
El fiscal Adrián Arribas, a cargo de la Fiscalía de La Matanza, confirmó ante la prensa que hoy declara uno de los detenidos por el triple crimen narco, a la vez que se podrían concretar nuevos allanamientos.
La Junta Electoral Nacional - Distrito Salta informó las prohibiciones y sanciones previstas por el Código Electoral Nacional que regirán durante las elecciones generales del 26 de octubre.
Sociedad08/10/2025La Junta Electoral Nacional - Distrito Salta comunicó las disposiciones que deberán cumplirse durante las elecciones generales del 26 de octubre, en cumplimiento del artículo 71 del Código Electoral Nacional. El organismo recordó que estará prohibido admitir reuniones de electores o depósitos de armas dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras, así como realizar espectáculos públicos, fiestas o eventos deportivos hasta tres horas después del cierre del comicio.
También informó que los locales destinados al expendio de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados hasta transcurridas tres horas del cierre de la votación. A su vez, los electores no podrán portar armas, banderas ni distintivos partidarios desde doce horas antes y hasta tres horas después del acto electoral. Se mantiene la restricción de publicar o difundir encuestas, proyecciones o sondeos preelectorales desde 48 horas antes del inicio del comicio y hasta tres horas posteriores a su cierre.
La Junta recordó además que los partidos políticos no podrán mantener abiertos organismos partidarios a menos de 80 metros de las mesas receptoras de votos y que los electores tienen prohibido tomar fotografías de la Boleta Única Papel.
Respecto de las sanciones, el organismo detalló que el Código Electoral prevé faltas y delitos como la no emisión injustificada del voto, la portación de armas, la realización de actos proselitistas fuera de los plazos permitidos, la difusión de encuestas o resultados durante los comicios y la falsificación de documentos o resultados del escrutinio. También se sanciona el impedimento del sufragio, la suplantación de votantes, la sustracción o adulteración de urnas y boletas, y la violación del secreto del voto.
Finalmente, la Junta Electoral Nacional - Distrito Salta reiteró que las normas buscan garantizar el orden y la transparencia del proceso electoral en toda la provincia el próximo domingo 26 de octubre.
El fiscal Adrián Arribas, a cargo de la Fiscalía de La Matanza, confirmó ante la prensa que hoy declara uno de los detenidos por el triple crimen narco, a la vez que se podrían concretar nuevos allanamientos.
Laura Colivadino destacó que la colonización no solo fue territorial, sino también cultural y epistemológica, con impactos que perduran hasta hoy.
La Junta Electoral Nacional - Distrito Salta informó que las autoridades de mesa deberán cumplir con su función el 26 de octubre y advirtió sobre las sanciones por ausentarse sin justificación.
En alianza con la Municipalidad de Joaquín V. González y Fundación Compromiso, el 14 de octubre se pondrá en funcionamiento el segundo Centro de Formación de Oficios en la provincia y el primero en la localidad.
Daiana Magalí Mendieta fue vista por última vez el viernes. Su vehículo fue encontrado a cuatro kilómetros del pueblo con las llaves colocadas. La Policía detuvo a un sospechoso vinculado a la víctima.
La nueva alternativa habilita transferencias en moneda extranjera vía banca digital, con cobro inmediato y valores fijados en pesos para la compra de combustible y servicios.
Mónica, hermana de Maxi, el joven de 20 años que murió por hantavirus, relató el calvario que vivieron entre idas y vueltas en el Hospital Eva Perón de Hipólito Yrigoyen.
Esta decisión, que será financiada íntegramente con presupuesto provincial, busca fortalecer el sistema de salud, federalizar la atención e incorporar recurso humano especializado en el interior, con un enfoque integral y comunitario. Por lo cual se abrió un concurso extraordinario con la convocatoria que se extiende del 8 al 13 de octubre.
El director del SAMEC, Daniel Romero, señaló que se detectaron desigualdades en la distribución de guardias de traslados aéreos entre profesionales. En el nuevo esquema se tendrá en cuenta la cantidad de vuelos realizada.
Los legisladores salteños, mediante un proyecto de declaración, repudiaron la intención del gobierno nacional de fusionar del Instituto Nacional de Prevención Sísmica con el Servicio Geológico Minero Argentino.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.