
Los trabajos comenzarán el 8 de octubre y tendrán una duración de aprox. 15 días. Se busca solucionar problemas de circulación en tres esquinas claves: Pueyrredón, Dean Funes y Vicente López.
Los legisladores dieron sanción definitiva a la autorización de toma de financiamiento del FONPLATA; se ejecutarán obras de infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico. Hubo críticas a Nación por la falta de obras.
Salta02/10/2025En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la Provincia dio sanción definitiva al proyecto enviado por el Ejecutivo que lo autoriza a la toma de deuda por 100 millones de dólares a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Al momento de tomar la palabra, el senador por Orán, Juan Cruz Curá, informó que el destino del crédito será la ejecución de obras de infraestructura incluidas en el programa de desarrollo del Corredor Bioceánico Capricornio.
“Limitamos con Chile, Bolivia y Paraguay, y con 6 provincias argentinas, por lo que Salta está en posición de convertirse en un nodo importante en la región”, describió el legislador, y describió que los trabajos incluyen la pavimentación de un tramo de la Ruta 51, de la RP 24, el baipás de Campo Quijano, la autopista a El Carril, así como obras de agua y saneamiento en San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes, entre otras localidades.
Destacó, además, que unas 30.200 personas se verán beneficiadas por las obras, así como también unos 30.000 usuarios logísticos dado que la remodelación de los caminos favorecerá la seguridad vial, además de beneficiar a mineras y empresas forestales con menos cosos logísticos y, consecuentemente, mejoras en la competitividad.
Informó el representante de Orán que la amortización del crédito es a 20 años y que los pagos serán semestrales consecutivos, teniendo 5 años y medio de gracia para iniciar con el pago de la primer cuota.
“Hemos recibido al Ministerio de Economía en los primeros días de julio, abordamos toda la dinámica de este plan de obras, solicitamos también al Ministerio el detalle de todas las deudas que se fueron tomando para saber cómo está la provincia”, señaló, y explicó que los datos brindados marcan que, en 2019, la Provincia debía 640.402 millones de dólares, mientras que en julio de 2025 la deuda se había reducido a 274.033 millones de dólares.
Finalmente, Curá advirtió que es central saber que el financiamiento de estas obras estratégicas corresponde – en realidad – a Nación, ya que trascienden a la Provincia y estos trabajos deberían formar parte de un plan del Estado nacional.
“Sin embargo, no podemos esperar que el gobierno nacional siga sin hacer las obras y trabajos necesarios para salida al Pacífico. Somos los propios salteños los que asumimos la responsabilidad de llevar adelante las obras, convencidos de que nuestro futuro depende de estos pasos”, sentenció.
Los trabajos comenzarán el 8 de octubre y tendrán una duración de aprox. 15 días. Se busca solucionar problemas de circulación en tres esquinas claves: Pueyrredón, Dean Funes y Vicente López.
Los consumidores priorizan precios y conveniencia de plataformas extranjeras, mientras que comercios locales enfrentan caída de ventas y desafíos para mantenerse competitivos.
El presidente de la institución sostuvo que además de aumentos, se necesitan condiciones laborales dignas, formación especializada y servicios adecuados para que los médicos trabajen en el interior provincial.
La Farmacia Central y dependencias administrativas no atenderán, pero los afiliados contarán con servicios digitales y el Centro Operativo 24/7.
De cara a una nueva negociación paritaria, la secretaria general de Sitepsa sostuvo que para recomponer el poder adquisitivo necesitan una actualización superior al 41%.
El sindicato destinará parte de los aportes habituales de los afiliados para compensar hasta el 50% de los descuentos sufridos por quienes participaron en medidas de fuerza.
El intendente de Termas de Río Hondo se negó a posar en la foto oficial y acusó al secretario de Turismo de haber impulsado decisiones que “perjudicaron a toda la actividad turística del país”.
Con más frecuencias aéreas y una promoción exclusiva, Flybondi reforzará la conectividad de la provincia de cara a la temporada estival, consolidando a la provincia como un destino estratégico y accesible para turistas de todo el país.
Durante el encuentro, se abordó la agenda regulatoria de biocombustibles, la posición de la Liga Bioenergética y las inversiones de la empresa que genera más de 5.000 puestos de trabajos directos e indirectos en la zona de Orán.
La diputada nacional libertaria había dicho que no podría explicarles macroeconomía a los vecinos de la barriada. “Se tiene que lavar la boca y respetar la dignidad de las personas que luchan día a día”, dijo Linares.
Concejales aprobaron la ordenanza que prevé que los propietarios de estos animales, que ya hayan sido denunciados por su peligrosidad, sean notificados para que les implanten el chip de seguimiento.