Ucrania atacó un buque multipropósito de la flota rusa del Mar Negro

Las autoridades ucranianas indicaron que la nave no podrá operar temporalmente debido a los daños en sus equipos críticos de comunicación y vigilancia.

El Mundo11/09/2025

SY342UZLOKESN4MKDRTOYM4KRE

Las fuerzas especiales de la Dirección General de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania atacaron un buque multipropósito de la Flota rusa del Mar Negro en las inmediaciones de Novorossiysk, según informó el servicio de prensa de la Policía Estatal.

El objetivo fue un barco del Proyecto MPSV07, que, según la GUR, realizaba tareas de reconocimiento electrónico y patrullaje en los accesos a la bahía de Novorossiysk, en la región de Krasnodar, donde Moscú mantiene parte de los restos de su flota. El ataque se llevó a cabo con un dron de combate ucraniano que impactó en la zona del puente de control, donde se ubican equipos de navegación y comunicación.

“Como resultado del ataque, los sistemas de inteligencia electrónica del buque ruso fueron destruidos, y el barco quedó inutilizable y enviado a costosas reparaciones”, indicó la GUR en su comunicado publicado este jueves. La agencia difundió imágenes en blanco y negro del dron impactando contra el navío.

El buque, con un costo aproximado de 60 millones de dólares, entró en servicio en 2015. Ucrania sostiene que Rusia cuenta con cuatro naves de este tipo, aunque fuentes abiertas consultadas por el medio local Kyiv Independent mencionan cinco operativas y una sexta en construcción.

El Proyecto MPSV07 está equipado con sistemas de buceo, vehículos de operación remota, sonar de barrido lateral y equipos de inteligencia electrónica. Su potencia es de 4 megavatios y puede emplearse en labores de prospección del fondo marino.

XBSE7FAXUNHCNM6PRI4ZSQW2YEDiosdado Cabello advirtió a EEUU que Venezuela está lista para “cualquier guerra prolongada”

El Spasatel Demidov, entregado en 2015 y registrado en Novorossiysk, es uno de los buques de esta clase. Según servicios de rastreo marítimo, su última posición conocida se registró hace 77 días en el mar de Barents, al norte de la península de Kola.

El ataque se enmarca en una serie de operaciones recientes de las fuerzas especiales ucranianas contra objetivos rusos en el Mar Negro y en la Crimea ocupada. El lunes, la GUR informó sobre la destrucción de dos estaciones de radar vinculadas al sistema de defensa aérea ruso en la península.

Según cifras difundidas por Kiev, los drones navales MAGURA habrían alcanzado 22 objetivos rusos, de los cuales 15 quedaron destruidos. Entre ellos, buques de guerra, embarcaciones de apoyo, dos helicópteros Mi-8 y dos cazas Su-30.

Ucrania afirma que, mediante ataques con drones y misiles, logró destruir o inutilizar un tercio de la Flota rusa del Mar Negro desde el inicio de la guerra a gran escala, incluyendo el buque de desembarco Caesar Kunikov, el patrullero Sergei Kotov, la corbeta de misiles Ivanovets y varias lanchas de desembarco de alta velocidad.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
4616-turismo-durante-el-milagro-en-salta

Milagro Salteño: Cronograma de las peregrinaciones

Sociedad11/09/2025

Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.

Recibí información en tu mail