Un booster sísmico explotó y mató a un operario: Apuntan contra YPF

La explosión generó alarma por la presencia de otros dispositivos en la zona. Las autoridades investigan si se cumplieron las normas de seguridad en el trabajo.

Salta02/09/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

multimedia.normal.86c765e67f917650.bm9ybWFsLndlYnA%3D

A mediados de agosto, un operador de Zimbabue de 52 años, murió en Tartagal al explotar un “booster sísmico” mientras realizaba tareas para la empresa TDI, contratada por YPF.

Por Aries, Mabel Carrizo, periodista de Tartagal, explicó que el trabajador contaba con amplia experiencia en manipulación de explosivos y desactivación de bombas. “Era de origen africano, y estaba con esta empresa que fue contratada por YPF, porque la zona es de peligro inminente por la cantidad de boosters sísmicos que se colocaron hace años”, explicó.

Carrizo detalló que estos explosivos fueron utilizados desde la década de 1990 durante trabajos de exploración de petróleo y gas en las sierras de San Antonio, y que algunos permanecen diseminados en la región, incluida el área este-oeste del departamento San Martín. “Antes eran zonas despobladas, hoy hay rutas y comunidades de pueblos originarios asentadas. Esto aumenta el riesgo de accidentes graves”, señaló la periodista.

multimedia.normal.97bd0243334ca4a7.bm9ybWFsLndlYnA%3DDerrames de petróleo en Salta: “A las empresas no les importa porque los pozos no son rentables”

La muerte del operario ocurrió mientras manipulaba los explosivos, que Carrizo calificó como “sumamente sensibles” y cuya detonación podría haber provocado una catástrofe si se hubiera producido en cadena. “Por suerte no explotaron otros, pero esto refleja la falta de responsabilidad en la planificación de los trabajos”, agregó.

Actualmente, bomberos de la provincia y la Policía, junto al comisario experto López, realizan un informe preliminar que será presentado al fiscal Gonzalo Vega, encargado de la causa por graves atentados contra las personas. Mientras tanto, la empresa TDI entregó la información necesaria a las autoridades para esclarecer el hecho.

Carrizo recordó que tragedias similares ocurrieron en la región: “Hay chicos que han perdido la vida trabajando la tierra con el arado porque se encontraron con boosters sísmicos enterrados. Es un claro indicio de que la planificación y supervisión de estos trabajos debe ser mucho más rigurosa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail