
El titular de la Cámara Hotelera afirmó que la frontera turística entre ambas provincias es “difusa” y destacó que Salta sostiene mejores niveles de alojamiento por su mayor capacidad y oferta para todos los bolsillos.


La secretaria de Turismo de Buenos Aires denunció una baja del 20% en el gasto turístico y de 10 puntos en la ocupación hotelera. Apuntó contra las políticas del Gobierno de Milei y la falta de feriados.
Turismo07/08/2025
Agustina Tolaba
Por Aries, la secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, trazó un duro diagnóstico sobre el estado del turismo interno y apuntó con fuerza contra el gobierno nacional por políticas que, según aseguró, “ahogan” al sector.
“Desde que asumió esta gestión nacional con Milei y Scioli, el turismo interno no para de caer. En la provincia de Buenos Aires tuvimos una baja de más del 20% en el gasto y de más de 10 puntos en ocupación durante las vacaciones de invierno”, denunció Martínez.
La funcionaria remarcó que Buenos Aires es el principal destino del turismo interno, por lo que el impacto negativo es aún mayor. “La gente dejó de venir a los destinos argentinos y se está yendo en masa al exterior. Hasta Aerolíneas Argentinas está promocionando vuelos al Caribe”, ironizó.
Además, criticó la reciente decisión del Gobierno nacional de no trasladar el feriado del 12 de octubre: “Ese fin de semana largo generaba un impacto económico de más de $110.000 millones para la provincia. Al eliminarlo, perjudican de lleno a nuestros prestadores turísticos”.
Martínez también alertó sobre el panorama crítico en destinos tradicionales como la Costa Atlántica, donde directamente “hay hoteles que no abrieron en invierno” debido a la falta de rentabilidad.
“El costo de mantener los establecimientos abiertos, con tarifas reguladas por la inflación y sin demanda suficiente, hace que trabajen prácticamente a pérdida. Según datos de la Asociación de Hoteles Argentina, se están perdiendo 10 empleos por día en el sector a nivel nacional”, subrayó.
Finalmente, Martínez advirtió sobre un fenómeno preocupante: el éxodo turístico hacia el exterior. “Por cada turista que entra al país, se van dos argentinos afuera. Subieron los vuelos a Paraguay por turismo de compras, y muchos dejan de esquiar en Argentina para irse a Chile. Así es imposible competir”.
Y cerró con un mensaje contundente: “Esto no es solo un problema de Buenos Aires. Es generalizado. La diferencia es que nosotros lo decimos en voz alta”.

El titular de la Cámara Hotelera afirmó que la frontera turística entre ambas provincias es “difusa” y destacó que Salta sostiene mejores niveles de alojamiento por su mayor capacidad y oferta para todos los bolsillos.

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica remarcó que la actividad recién muestra señales de alivio con las nuevas opciones de financiamiento pero se necesita más.

El gobernador destacó los altos niveles de ocupación turística y aseguró que son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Desde el viernes 21 hasta hoy lunes 24, el Hotel Termas de Rosario de la Frontera registró una ocupación del 100%, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del sur provincial durante el fin de semana largo, según datos confirmados por la prensa local.

Con la apertura de nuevas rutas internacionales, el sector apunta a atraer más extranjeros y transformar su composición de mercado tras un año marcado por la recesión.

Desde la Cámara de Turismo remarcan que muchos turistas eligieron confirmar su estadía sobre la marcha, aprovechando tarifas de último momento y modificando por completo el comportamiento histórico de planificación.

Boca Juniors ganó un juicio contra el mediocampista de Racing Club, Agustín Almendra, por una deuda originada en un préstamo que el club le otorgó en 2019 para la adquisición de una vivienda.

Una tragedia doméstica ocurrió en Tolosa, La Plata, donde Sandra Analía Alzueta (54) falleció al caer unos seis metros del techo de un galpón ubicado en Avenida 520.

El interventor de Aguas Blancas advirtió en Aries que el narcotráfico utiliza drones capaces de transportar hasta 100 kilos para evitar los puestos de control.

ADIUNSa confirmó que la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y podría afectar mesas de examen.

La Cámara alta informó que recortó casi mil empleados en dos años y que avanzará con un nuevo plan de reducción. Aun así, mantiene una planta cercana a los 4.000 trabajadores.