Juicio por Jimena Salas: La querella pedirá perpetua para Javier Nicolás Saavedra

Pedro Arancibia, abogado de la familia, lo anticipó por Aries. El juicio por el femicidio de Jimena Salas comenzará el 1 de septiembre contra los hermanos Saavedra.

Judiciales07/08/2025Ivana ChañiIvana Chañi

jimena salas y nicolás saavedra

En un caso que se considera uno de los más emblemáticos para la justicia salteña, el juicio contra los hermanos Saavedra por el femicidio de Jimena Salas, ocurrido hace ocho años, comenzará el 1 de septiembre. La audiencia, a cargo de un tribunal colegiado, se extenderá hasta el 10 de octubre y buscará esclarecer el brutal crimen de Jimena Beatriz Salas, por el cual se acusa a Adrián Guillermo, Carlos Damián y Javier Nicolás Saavedra de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, femicidio y el concurso premeditado de dos o más personas. Este nuevo proceso judicial surge después de una primera investigación que no logró un resultado concluyente.

En diálogo con Aries, Pedro Arancibia, abogado querellante de la familia Salas, expresó su alivio y optimismo ante el inicio del juicio. El letrado consideró que la investigación actual se encuentra en el camino correcto y se apoya en un conjunto de pruebas. Arancibia manifestó su confianza en que los elementos científicos, testimoniales y documentales que se presentarán en el debate son de gran peso para la causa. Asimismo, el letrado afirmó que "la familia Salas se encuentra en la puerta de cerrar una etapa dolorosa" y espera que este juicio finalmente ofrezca respuestas.

El abogado destacó que las pruebas señalan a Javier Nicolás Saavedra como el autor material del crimen y por ello la querella solicitará la pena de prisión perpetua. Mencionó que al momento de ser capturado en Santa Victoria, el imputado habría atacado a un oficial, un hecho que también se considera en la causa.

Con la expectativa de un buen debate, Arancibia manifestó su deseo de que el juicio sirva para determinar las responsabilidades de los acusados y, al mismo tiempo, envíe un mensaje contundente a la sociedad sobre la importancia de la justicia en casos tan graves.

Jimena SalasCaso Jimena Salas: El juicio contra los hermanos Saavedra comienza en septiembre

En otro tramo de la entrevista, el letrado aclaró que la existencia de nuevas acusaciones no significa que las pruebas sean recientes. "Había evidencia importantísima al principio de la investigación que no tenía la otra pata, la otra parte que permita conectar con quién había sido el autor del hecho", sostuvo Arancibia. El querellante recordó que el proceso judicial tuvo sus vaivenes, mencionando el caso en el que la justicia acusó al viudo de Jimena Salas del asesinato, algo que "se probó por supuesto su absoluta inocencia".

Arancibia detalló que una de las evidencias más importantes de la causa es el material genético que el asesino dejó en la escena del crimen. El abogado describió el "regadero" de evidencia en toda la casa, desde la cocina y los pasillos hasta la ropa de una de las hijas de la víctima. Explicó que se preservó ese material genético con una "debida cadena de custodia" para realizar un estudio llamado "electroferograma", que da un código "totalmente inalterable".

foto salasUno de los detenidos por el crimen de Jimena Salas ahorcó al personal del CIF

Con la aparición de los hermanos Saavedra como sospechosos, se realizó un cotejo de ADN. "Da exactamente igual el mismo electroferograma, el mismo código de barra o QR," afirmó Arancibia, y remarcó: "Ese regadero de evidencia genética que había dentro de la casa corresponde 100% a Javier Nicolás Saavedra".

El querellante también se refirió a otra prueba relevante en el caso. Mencionó la existencia de fotografías en el celular de la pareja de Javier Nicolás Saavedra, donde se la ve con el perro caniche de la víctima meses antes del crimen. Según Arancibia, el hallazgo de la imagen con "la misma correa, el mismo collar, el mismo perrito," prueba la posesión del animal. Para el abogado, esto resulta clave, ya que el perro habría sido el elemento utilizado por el asesino "para ganarse la confianza de la víctima y abordar dentro de la casa".

Juicio Jimena SalasSergio Vargas y Cajal Gauffin absueltos por el crimen de Jimena Salas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail