
Suicidio del ‘Chino’ Saavedra en la Alcaidía: para el fiscal hubo “fallas” en el control
Ivana Chañi
La Justicia salteña cerró la causa penal principal por la muerte de Javier ‘Chino’ Saavedra, ocurrida en la Alcaldía General, pero derivó las actuaciones a otra fiscalía para que se analicen posibles responsabilidades del Servicio Penitenciario.
En diálogo con Aries, el fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Santiago López Soto, explicó que, tras tres meses de investigación, las pericias forenses, criminalísticas y testimoniales permitieron descartar la participación de terceros y determinar que no existió delito.
No obstante, el fiscal aclaró que del análisis de la causa surgieron elementos que ameritan una revisión del accionar penitenciario, particularmente en relación con los controles internos y el uso de elementos permitidos dentro del pabellón.
López Soto precisó que el elemento utilizado era de uso autorizado y que existían protocolos de control que debían garantizar su devolución. “Si hubo alguna omisión en esos controles, es materia de investigación de otra fiscalía”, señaló.
En ese marco, las actuaciones fueron remitidas a la Fiscalía Penal en turno, que deberá determinar si corresponde avanzar en una investigación por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público u otras responsabilidades.
De este modo, mientras la causa penal por la muerte de Saavedra quedó archivada, continúa el análisis judicial sobre el funcionamiento y los controles del Servicio Penitenciario provincial.


Femicidio en El Tipal: recrean la escena del crimen de Mercedes Kvedaras

Piden prisión preventiva para un acusado que rompió la tobillera y se fugó de su arresto domiciliario
Judiciales07/04/2026





Gratuidades estudiantiles: "Hay colegios que pagan cuotas altas, tendríamos que revisar esa situación"





