Incendios forestales en Salta: “No están bien los cuarteles”, advierten

Exjefe de Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa pidió coordinación entre provincia, Nación, municipios y la ciudadanía. En tanto, sobre recursos, reclamó inversión.

Sociedad06/08/2025Ivana ChañiIvana Chañi

incendios-de-pastizales-en-Salta

Raúl Ramos, exjefe de Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa, compartió su experiencia y visión sobre la lucha contra el fuego en la provincia. En "Pasaron Cosas", Ramos expuso la necesidad urgente de una mayor inversión y una mejor coordinación entre las distintas instituciones para prevenir las catástrofes que se avecinan en los próximos meses en medio de la temporada de incendios forestales.

El exjefe de bomberos fue contundente al afirmar que la actual gestión de incendios es deficiente. "No se está trabajando como corresponde", afirmó.

Ramos explicó que la falta de un plan integral de prevención deja a la comunidad expuesta, especialmente en meses de sequía como septiembre y octubre, cuando el riesgo de incendios aumenta. Para él, es fundamental la participación de todos los actores sociales: desde el gobierno nacional, provincial y municipal, hasta asociaciones de productores, comerciantes y la ciudadanía en general. "Todos tengamos los mismos objetivos", subrayó, a la par que enfatizó que la prevención comienza con acciones cotidianas, como no acumular basura u hojarasca cerca de las viviendas.

discapacidad-transporte-482Centros de discapacidad en riesgo: "Es imposible sostener la estructura"

Además de la falta de un plan de acción, Raúl Ramos hizo hincapié en la escasez de recursos para los bomberos voluntarios. Afirmó que las partidas presupuestarias que llegan desde el gobierno son insuficientes. "Son insuficientes las partidas para que bomberos voluntarios tengan las herramientas", denunció. La consecuencia de esta situación es que muchos cuarteles no pueden mantener su equipamiento en óptimas condiciones. Ramos detalló que las reparaciones de vehículos o la compra de cubiertas son "millones de pesos", y que el dinero que reciben solo alcanza para "arreglos así superficiales".

El exjefe de bomberos, que estuvo al frente del cuartel de Colonia Santa Rosa entre 2017 y 2022, ofreció una mirada crítica sobre el estado de los cuarteles. "No están bien los cuarteles", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail