Repuntó el turismo en Cachi aunque “vienen por unas horas”

Tras un "arranque flojo", la temporada de invierno mejoró con visitantes nacionales y extranjeros, aunque Liendro pidió trabajar en mayor retención de pernoctes.

Turismo31/07/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

original_5a319e43-02d6-4055-9b59-2bf16d1bd1c5_IMG_20210718_145755242_HDR

Por Aries, el intendente de Cachi, Américo Liendro, realizó un balance de las vacaciones de invierno y celebró la recuperación de la actividad turística en la última semana de julio, que cerró con un 90% de ocupación hotelera. Sin embargo, advirtió que persiste una modalidad que afecta a la economía local: el “turismo de paso”, con visitantes que llegan a media mañana y regresan a sus destinos por la tarde, sin pernoctar en el pueblo.

“Durante la primera semana tuvimos ocupaciones muy pobres, entre el 30% y 35%. En la segunda mejoró al 65%-70%, y ya en la tercera alcanzamos el 80%. Por suerte, en la última semana se llegó casi al 90%”, precisó Liendro. A pesar de esos números positivos, alertó: “Volvió ese turismo de ida y vuelta, el que llega a las 11 de la mañana y se va a las tres de la tarde. Se ve también en los que tiran la mochila en la plaza y no paran en un hotel”.

hojas de coca mercado san miguel 2025 (1)Crisis en Bolivia: Precios de la hoja de la coca se disparan en Salta

Aún así, el jefe comunal valoró el repunte respecto a temporadas anteriores. “Se mejoró un poco en comparación con el verano, y estuvo mejor que Semana Santa. No podemos decir que fue un desastre, pero todavía hay mucho por mejorar”, expresó.

En cuanto al perfil del visitante, indicó que Cachi sigue siendo muy elegido por turistas extranjeros —en especial franceses—, pero también hubo un flujo importante desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y desde Salta Capital.

Para este jueves 1° de agosto, Cachi prepara la tradicional ceremonia a la Pachamama. “Comenzamos con los primeros rayos del sol, entre las 7:30 y las 8 en la plaza principal. Participan vecinos y muchos visitantes. La ceremonia se extiende hasta el mediodía y finaliza con un picante y, si Dios quiere, una cabeza guateada”, anticipó el intendente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail