
Profesionales de diferentes servicios del nosocomio llevan adelante estudios clínicos con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la seguridad de los pacientes.
El propósito es conocer la prevalencia de bocio en la población infantil de toda la provincia, para identificar áreas de riesgo y direccionar las políticas públicas de prevención y control de enfermedades.
Salud29/07/2025El hospital Dr. Arturo Oñativia lleva adelante una investigación con el propósito de conocer la situación de la provincia con respecto a enfermedades que se generan por deficiencia de yodo, como bocio, hipotiroidismo y otras.
El estudio, que dio comienzo en noviembre del año 2024, se enmarca en un proyecto federal de innovación denominado “Análisis geoespacial de la deficiencia de yodo en la provincia de Salta: Confección de un mapa multidimensional que permita identificar áreas de riesgo para la salud humana y la producción animal”.
El objetivo es actualizar los datos epidemiológicos sobre la prevalencia de bocio en la población escolar, de manera particular en niños de entre 6 y 12 años. En una acción articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y con la autorización de los padres, médicos endocrinólogos del hospital Arturo Oñativia efectúan exámenes no invasivos a los niños, consistentes en palpación de cuello para detectar alguna anomalía.
Hasta el momento han sido examinados más de 2800 niños, seleccionados de manera aleatoria. Según la matrícula total del establecimiento educativo, se toma una muestra representativa de entre tres y siete grados. Las escuelas donde se hacen los exámenes también fueron seleccionadas al azar, para obtener una muestra representativa de la región.
En este marco, el trabajo se realizó en más de 40 escuelas de Salta, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Tartagal, General Mosconi, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera.
Está previsto que el trabajo de campo se extienda hasta diciembre del corriente año, alcanzando a 6000 niños en toda la provincia. Los resultados de esta etapa del estudio permitirán identificar áreas críticas, sobre las cuales se orientarán con mayor énfasis las políticas públicas de prevención y control de los trastornos por deficiencia de yodo, tanto en la salud humana como en la producción animal.
Por otra parte, la información obtenida será clave para evaluar el estado nutricional de los niños relacionado con el yodo, un micronutriente esencial para el desarrollo y el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides.
Los datos recabados deben ser sometidos a controles de calidad y procesamiento estadístico para arribar a una conclusión científica.
En esta investigación, participan más de 20 profesionales del hospital Dr. Arturo Oñativia, entre endocrinólogos, bioquímicos, biólogos, investigadores de la Unidad de Conocimiento Traslacional CONICET, técnicos de laboratorio, entre otros.
Profesionales de diferentes servicios del nosocomio llevan adelante estudios clínicos con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la seguridad de los pacientes.
Advierten drástico recorte de personal y presupuesto en programas nacionales de salud que afectan directamente a la prevención y el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.
El período de capacitación es de un año y dará comienzo en agosto. Los enfermeros interesados deben inscribirse hasta el viernes 1 de agosto en el programa de Personal del nosocomio.
La especialista Mónica Gelsi explicó que los problemas de erección pueden anticipar enfermedades cardiovasculares y llamó a consultar sin tabúes ante cualquier síntoma.
Las vacunas contra las hepatitis A y la B están incluidas en el calendario nacional, mientras que la C no tiene vacuna, pero se puede curar con tratamientos.
Fueron movilizados más de 160 pacientes, desde recién nacidos hasta adultos mayores, en operativos interprovinciales programados, activados por emergencias o evacuaciones varias.
SiTEPSa denunció una presunta maniobra de amedrentamiento del Ministerio de Educación provincial para desalentar la adhesión docente a las medidas de fuerza.
De acuerdo con las cifras oficiales, los argentinos gastaron US$557.388 millones en el exterior. Preocupa la salida de divisas.
El gremio se suma a las medidas de fuerza docentes, adhiriéndose al rechazo de la propuesta salarial de este martes.
El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, lo anticipó en declaraciones a Aries. "Sabemos que hay una situación compleja", admitió el ministro.
Tras la rescisión del contrato de PAMI con Tisec S.R.L, se advierte una maniobra para imponer un monopolio privado en la provincia, la cual vincula a IMAC y al senador Juan Carlos Romero.