
La atención será de 9 a 12.30 y de 13.30 en adelante, sin turno previo, según informó la Subsecretaría de Medicina Social.


El propósito es conocer la prevalencia de bocio en la población infantil de toda la provincia, para identificar áreas de riesgo y direccionar las políticas públicas de prevención y control de enfermedades.
Salud29/07/2025
El hospital Dr. Arturo Oñativia lleva adelante una investigación con el propósito de conocer la situación de la provincia con respecto a enfermedades que se generan por deficiencia de yodo, como bocio, hipotiroidismo y otras.
El estudio, que dio comienzo en noviembre del año 2024, se enmarca en un proyecto federal de innovación denominado “Análisis geoespacial de la deficiencia de yodo en la provincia de Salta: Confección de un mapa multidimensional que permita identificar áreas de riesgo para la salud humana y la producción animal”.
El objetivo es actualizar los datos epidemiológicos sobre la prevalencia de bocio en la población escolar, de manera particular en niños de entre 6 y 12 años. En una acción articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y con la autorización de los padres, médicos endocrinólogos del hospital Arturo Oñativia efectúan exámenes no invasivos a los niños, consistentes en palpación de cuello para detectar alguna anomalía.
Hasta el momento han sido examinados más de 2800 niños, seleccionados de manera aleatoria. Según la matrícula total del establecimiento educativo, se toma una muestra representativa de entre tres y siete grados. Las escuelas donde se hacen los exámenes también fueron seleccionadas al azar, para obtener una muestra representativa de la región.
En este marco, el trabajo se realizó en más de 40 escuelas de Salta, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Tartagal, General Mosconi, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera.
Está previsto que el trabajo de campo se extienda hasta diciembre del corriente año, alcanzando a 6000 niños en toda la provincia. Los resultados de esta etapa del estudio permitirán identificar áreas críticas, sobre las cuales se orientarán con mayor énfasis las políticas públicas de prevención y control de los trastornos por deficiencia de yodo, tanto en la salud humana como en la producción animal.
Por otra parte, la información obtenida será clave para evaluar el estado nutricional de los niños relacionado con el yodo, un micronutriente esencial para el desarrollo y el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides.
Los datos recabados deben ser sometidos a controles de calidad y procesamiento estadístico para arribar a una conclusión científica.
En esta investigación, participan más de 20 profesionales del hospital Dr. Arturo Oñativia, entre endocrinólogos, bioquímicos, biólogos, investigadores de la Unidad de Conocimiento Traslacional CONICET, técnicos de laboratorio, entre otros.

La atención será de 9 a 12.30 y de 13.30 en adelante, sin turno previo, según informó la Subsecretaría de Medicina Social.

La actividad será este viernes, de 9 a 12, y está destinada a toda la comunidad con resultados en 15 minutos.

Las pruebas confidenciales y rápidas, el resultado se obtiene en 15 minutos. Se efectuarán el viernes 6 de febrero, de 9 a 12.

El director de Epidemiología, Francisco García Campos, explicó que en la provincia no hay circulación autóctona del virus, aunque la transmisión activa en Bolivia obliga a reforzar la vigilancia sanitaria y las acciones preventivas.

El ministro Federico Mangione destacó que el sistema permitirá llevar atención médica especializada a todos los rincones de la provincia.

El gobernador encabezó la presentación del Hospital Público Digital SAFESA y destacó que la tecnología permitirá garantizar el acceso a la salud en toda la provincia, evitando traslados innecesarios y reduciendo las desigualdades,

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.