Las empresas de EEUU exigen a la Argentina eliminar "barreras estructurales"

Afirman que las reformas económicas son "condición habilitante" para el desarrollo y atraer inversiones ante el nuevo contexto del comercio global por los aranceles de Donald Trump.

Economía24/07/2025

AmCham-2

Las empresas de Estados Unidos (EEUU) le reclamaron este jueves al gobierno de Argentina “remover barreras estructurales” y argumentaron que estas le pueden impedir al país beneficiarse del nuevo entorno del comercio internacional que surge a partir de la política del presidente Donald Trump de subir aranceles de importación.

Así lo señalan en un informe de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) en el que se lleva a cabo un análisis sobre la nueva política norteamericana, que tiende a evaluar los efectos de la política proteccionista de Washington.

El reporte recuerda que “el 2 de abril se emitió la Orden Ejecutiva 14.257, que estableció un arancel base del 10% para todas las importaciones”, cifra que representó “un incremento significativo” respecto del promedio del 2,5% histórico de ese país.

Cabe recordar que, además del arancel base, se aplican recargos de entre el 11% y el 50% según el país del que se trate y el estado de la balanza comercial bilateral.

El gobierno norteamericano dio marcha atrás en los sobrecargos en los casos de países que no tomaron represalias, pero dejó el 10% base que sigue afectando a Argentina.

Las firmas norteamericanas advierten que la política que inició Washington “se basan en medidas unilaterales que no se ajustan a los marcos tradicionales del comercio exterior”.

No obstante, considera que el nuevo entorno global puede favorecer a la Argentina ante un replanteo global de corrientes de comercio, cadenas de valor y proveedores de alimentos y otros productos primarios.

“Nuestro país se enfrenta ante el desafío estratégico de captar inversiones, rediseñar esquemas productivos y aprovechar las distorsiones comerciales para ganar presencia en mercados hoy abastecidos por economías afectadas por los aranceles”, dice el reporte de Amcham.

La entidad plantea que los sectores de mayor potencial exportador del país son la agroindustria, minería, el gas y el petróleo y la transformación digital. Al citar un informe de la consultora ABECEB, señala que esos cuatro motores podrían exportar u$s128.000 millones para 20233.

Las cinco barreras que tiene que remover Argentina, según Amcham

El estudio indica que “las barreras estructurales de la Argentina deberán ser removidas en función de políticas públicas que ataquen las actuales dificultades”. En ese sentido Amcham detalla:

  • Libre acceso al mercado de cambios para el giro de dividendos, regalías o la cancelación de deudas comerciales o financieras.
  • La elevada presión tributaria, mediante una reforma integral que simplifique, modernicey reduzca sensiblemente la misma.
  • La inestabilidad regulatoria generada por el efecto péndulo (los actores políticos, sindicales, empresariales y la sociedad en su conjunto deben acordar un modelo de país y, a partir de ello, el establecimiento de políticas de largo plazo).
  • El escaso desarrollo en infraestructura que afecta sensiblemente los costos vinculados a la logística, transporte, etc.
  • Finalmente, un sistema laboral que sea adecuado a las actuales o futuras relaciones del trabajo.

En ese sentido, las empresas norteamericanas advierten que “el diseño e implementación de este entorno propicio para las inversiones no es un objetivo complementario, sino una condición habilitante para transformar oportunidades coyunturales en desarrollo sostenido y federal”.

“En un escenario internacional más competitivo y fragmentado, el salto exportador de Argentina dependerá de que todos los actores de la sociedad estén focalizados en facilitar el proceso de competitividad y en la implementación de las reformas estructurales pendientes”, sugieren las empresas.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail