Nueva Autopista del Valle: A la espera de la firma de Caputo, la obra comenzaría en septiembre

La obra vial más importante de Salta, la autopista del Valle de Lerma, podría comenzar en septiembre, pero su inicio depende del aval del Ministerio de Economía de la Nación.

Salta23/07/2025Ivana ChañiIvana Chañi

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El director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo, brindó detalles sobre el progreso de la futura autopista del Valle de Lerma, calificada como la obra vial más significativa de la actual gestión. “Casualmente ayer tuve una reunión con la gente de la UTE, la que va a hacer la obra, viendo algunos temas con respecto a la liberación de la traza primero”, afirmó Macedo en Aries.

La autopista, de 22 kilómetros y 150 metros de ancho, cruzará por numerosos campos, implicando la reubicación de represas y galpones, entre otras infraestructuras.

multimedia.normal.babdd339ab1f233c.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMS0zMSBhdCAwOC5fbm9ybWFsLmpwZWc%3DHasta que la empresa haga las reparaciones, la Provincia no recibirá la Circunvalación Noroeste

Macedo anticipó que la autorización del Gobierno Nacional para el endeudamiento provincial se espera para fines de este mes o principios del próximo. Esta autorización es fundamental, ya que el Ministerio de Economía de la Nación actuará como garante del financiamiento. “Una vez que eso llegue, se adjudica la obra a la UTE y se firma el contrato”, explicó el funcionario, agregando que la empresa tendrá un plazo de 60 días para presentar el proyecto ejecutivo, incluyendo el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública. Se estima una rápida concreción de estos pasos dado el avanzado estado del proyecto.

La liberación de la traza se encuentra en marcha, lo que permite proyectar el inicio de la obra para fines de septiembre.

La complejidad técnica de la autopista es considerable. “Son 22 kilómetros de autopista con control total de acceso”, resaltó Macedo. Esto implica la construcción de una plata banda central y colectoras laterales, con todos los cruces a desnivel. La nueva vía deberá superar cuatro rutas, un ferrocarril y dos ríos, además de sortear numerosas interferencias como líneas de luz, agua y riego. Macedo expresó un gran entusiasmo por el pronto comienzo de esta megaobra.

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