
Empleados vinculados a la UTE Sigar–Newstar aseguran que desde diciembre de 2024 sufren retrasos en los pagos y llevan más de un año sin obra social ni aportes jubilatorios.


La obra vial más importante de Salta, la autopista del Valle de Lerma, podría comenzar en septiembre, pero su inicio depende del aval del Ministerio de Economía de la Nación.
Salta23/07/2025
Ivana Chañi
El director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo, brindó detalles sobre el progreso de la futura autopista del Valle de Lerma, calificada como la obra vial más significativa de la actual gestión. “Casualmente ayer tuve una reunión con la gente de la UTE, la que va a hacer la obra, viendo algunos temas con respecto a la liberación de la traza primero”, afirmó Macedo en Aries.
La autopista, de 22 kilómetros y 150 metros de ancho, cruzará por numerosos campos, implicando la reubicación de represas y galpones, entre otras infraestructuras.
Macedo anticipó que la autorización del Gobierno Nacional para el endeudamiento provincial se espera para fines de este mes o principios del próximo. Esta autorización es fundamental, ya que el Ministerio de Economía de la Nación actuará como garante del financiamiento. “Una vez que eso llegue, se adjudica la obra a la UTE y se firma el contrato”, explicó el funcionario, agregando que la empresa tendrá un plazo de 60 días para presentar el proyecto ejecutivo, incluyendo el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública. Se estima una rápida concreción de estos pasos dado el avanzado estado del proyecto.
La liberación de la traza se encuentra en marcha, lo que permite proyectar el inicio de la obra para fines de septiembre.
La complejidad técnica de la autopista es considerable. “Son 22 kilómetros de autopista con control total de acceso”, resaltó Macedo. Esto implica la construcción de una plata banda central y colectoras laterales, con todos los cruces a desnivel. La nueva vía deberá superar cuatro rutas, un ferrocarril y dos ríos, además de sortear numerosas interferencias como líneas de luz, agua y riego. Macedo expresó un gran entusiasmo por el pronto comienzo de esta megaobra.

Empleados vinculados a la UTE Sigar–Newstar aseguran que desde diciembre de 2024 sufren retrasos en los pagos y llevan más de un año sin obra social ni aportes jubilatorios.

Julio Fazio, vicepresidente de la Unión Industrial de Salta, pidió desideologizar el debate económico y explicó por qué las empresas locales compiten en desventaja frente a productos importados.

El presidente de Aguas del Norte explicó que las subas estarán atadas a la inflación y que se aplicarán de manera gradual. Tambien aseguró que “la empresa está a cinco meses de ser autónoma”.

El vicepresidente de la Unión Industrial de Salta sostuvo que una reforma laboral es necesaria, pero advirtió que sin mercado interno no habrá generación de empleo.

La empresa distribuidora EDESA continúa este miércoles con los cortes programados de energía en la ciudad de Salta. Las interrupciones forman parte del plan de obras de renovación de la red eléctrica.

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de todo grupo y factor, de 9 a 12, en el móvil ubicado en avenida Santos Discépolo y Julio Espinoza.

Los cortes programados comienzan este martes 3 de febrero y se extienden hasta el viernes 6, en distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas. Las interrupciones se deben a trabajos de renovación y ampliación de la red eléctrica.

El ministro sostuvo que el Ejecutivo busca evitar cuestionamientos políticos y garantizar una comparación clara de la baja inflacionaria.

El artista grabará este martes en el Monumento a Güemes y busca niños y adolescentes con trajes tradicionales.

Sebastiana Rodríguez aseguró que en Salta casi no hay ventas ni apoyo y que salir a otras provincias es la única forma de sostener su economía familiar.

Un informe de Argentinos por la Educación proyecta que en Argentina habrá 1,2 millones menos de alumnos en primaria, como efecto directo de la baja de nacimientos.