Disolución de Vialidad: ATE reclamó a los gobernadores "que pongan la cara"

El secretario general Rodolfo Aguiar lanzó duras críticas al Gobierno y advirtió que la medida “pone en riesgo la vida de millones de argentinos”.

Argentina08/07/2025

720

Tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó duras críticas al Gobierno y advirtió que la medida “pone en riesgo la vida de millones de argentinos”. Además, reclamó la intervención urgente de los gobernadores para frenar lo que calificó como un “retroceso sin precedentes”.

“El cierre de Vialidad Nacional implica un desinterés total de este Gobierno insensible al que no le importan las vidas que se puedan perder por el estado de las rutas. En estos últimos 18 meses el abandono de nuestras autopistas ha sido notorio y, a partir de ahora, será todo peor”, afirmó Aguiar en declaraciones públicas.

El sindicalista pidió a los mandatarios provinciales que “tomen partido en favor de la gente” y abandonen “el letargo en el que se encuentran”. “Ahora tienen que saltar, los queremos ver poniendo la cara por cada uno de los distritos. Esto rompe la conectividad y lesiona de manera grave el federalismo, mutila el desarrollo de todas las regiones del país. Con el cierre de Vialidad, se ponen en riesgo la vida de millones de argentinos”, sostuvo.

720Cierre de Vialidad Nacional: Incertidumbre sobre las reparaciones pendientes

En el mismo sentido, Aguiar denunció que la medida abre la puerta a “mega negociados” a partir de la privatización de tareas estratégicas, como el mantenimiento vial, y advirtió sobre la creación de una nueva Agencia de Control de Concesiones: “Estamos ante el desmantelamiento de estructuras claves para la soberanía nacional. La creación de esta agencia es la habilitación de una gran caja negra para la política”, disparó.

A partir de esta decisión oficial, la prevención y el control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público quedarían en manos de Gendarmería Nacional. Para el dirigente estatal, esto constituye “una ilegalidad manifiesta” y representa “una militarización de las rutas”.

El sindicato estatal ya anticipó que profundizará las medidas de fuerza en todo el Estado Nacional como respuesta al cierre del organismo, una decisión que, según explicaron, dejará sin atención a unos 40 mil kilómetros de rutas nacionales y afectará además a más de 5 mil trabajadores y trabajadoras.

La Dirección Nacional de Vialidad fue creada en 1932, mediante la Ley 11.658, como respuesta a la necesidad de construir y mantener caminos adecuados para las demandas del transporte automotor. Tras más de 90 años de funcionamiento, su desarticulación abre un nuevo frente de conflicto entre el Gobierno y los estatales.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail