
La orden ejecutiva califica al narcótico como más cercano a un arma química y permite investigaciones y acciones militares contra el tráfico.


El líder de la ultraderecha en Brasil aprovechó el acto para negar que hubiese planeado un golpe, para atacar a la Corte Suprema por querer "no solo encarcelarme sino eliminarme".
El Mundo29/06/2025
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, inhabilitado políticamente y enjuiciado en un proceso por intento de golpe de Estado que le puede costar 40 años de cárcel, pidió "justicia" este domingo ante miles de simpatizantes en São Paulo, en una protesta con muchos menos seguidores que en dos actos similares este mismo año.
El líder de la ultraderecha en Brasil aprovechó el acto para negar que hubiese planeado un golpe, para atacar a la Corte Suprema por querer «no solo encarcelarme sino eliminarme» y para defender una amnistía para los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus seguidores asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo.
"Si fuese un intento de golpe, ustedes no estarían aquí. Lo que queremos es justicia, pacificación y el bien de nuestro país", afirmó el capitán de la reserva del Ejército al aclarar que tal «pacificación" pasa por una amnistía.
Bolsonaro afirmó que los ataques vandálicos del 8 de enero fueron «organizados por la izquierda» y que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva escondió las imágenes de cientos de cámaras que registraron lo ocurrido.
«No incautaron ningún arma ese día. ¿Qué intentona es esa sin armas, con ancianos, mujeres y madres cargando banderas y biblias? Un golpe se da con las Fuerzas Armadas y con armas», dijo el exmandatario en su discurso en la Avenida Paulista, la principal vía de la mayor ciudad brasileña, ante unos 12.400 seguidores, según una herramienta de medición de la Universidad de São Paulo (USP).
La propuesta de amnistía para la «pacificación»
Según Bolsonaro, la amnistía es una medida prevista en la Constitución de Brasil y que puede aprobar el Congreso como «camino de pacificación», pero que espera que reciba respaldo del Ejecutivo y del Poder Judicial.
Sobre sus planes políticos y sin mencionar que no puede disputar las presidenciales de 2026, afirmó que trabajará para que los partidos de la ultraderecha consigan mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado.
«Si en las elecciones me dan 50 % de la Cámara y del Senado puedo cambiar el destino de Brasil sin necesidad de ser presidente. Con esa mayoría, quien lidere el Congreso mandará más que el presidente de la República», aseguró al dar a entender que una mayoría del Legislativo puede aprobar la amnistía, destituir jueces del Supremo y frenar los proyectos de cualquier Gobierno.
La nueva protesta se realizó tan solo tres semanas después de que Bolsonaro compareciera a la Corte Suprema para sentarse en el banquillo de acusados en un proceso en el que se le acusa de liderar un complot para intentar impedir la investidura de Lula, quien lo derrotó en las presidenciales de Brasil en 2022.
El juicio contra el líder ultraderechista y siete de sus principales colaboradores y ministros ya pasó por la fase de instrucción y esta semana la máxima corte le dio un plazo de dos semanas a la Fiscalía para que presente sus alegatos finales, por lo que se prevé que puede dictar sentencia en septiembre.
La pérdida de apoyos de Bolsonaro en Brasil
En caso de que a Bolsonaro lo encuentren culpable de los delitos de golpe de Estado y de las otras acusaciones en su contra lo pueden condenar a penas sumadas de hasta 40 años.
El expresidente, además, ya fue condenado por el tribunal electoral a un período de inhabilitación política de ocho años, que le impide aspirar a cargos electivos hasta 2030.
En la manifestación de militantes vestidos con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, algo común en todos los actos con Bolsonaro, se exhibieron banderas de Israel y de Estados Unidos y se gritaron consignas de apoyo al presidente Donald Trump y a la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza y contra Irán.
Pese a su inhabilitación, el líder ultraderechista, amparado en sondeos que lo muestran empatado con Lula en una eventual segunda vuelta y esperanzado en una posible amnistía, se niega a señalar a un posible sucesor.
Sus convocatorias, sin embargo, siguen perdiendo fuerza.
Tras un acto en febrero también en la Avenida Paulista al que acudieron 185.000 manifestantes, ese número cayó a 44.900 en otro de abril de este año y a 12.400 en el de este domingo.
El apoyo político también menguó ya que en la protesta de abril estuvo acompañado por ocho gobernadores y a la de este domingo tan solo acudieron cuatro.
Con información de EFE

La orden ejecutiva califica al narcótico como más cercano a un arma química y permite investigaciones y acciones militares contra el tráfico.

El Comando Sur confirmó tres bombardeos en aguas internacionales contra lanchas usadas por organizaciones vinculadas al narcotráfico y al terrorismo.

El primer ministro Anthony Albanese aseguró que padre e hijo actuaron por ideología yihadista; el atentado dejó 15 muertos durante una celebración judía en Bondi Beach.

Hay más de 2000 familias damnificadas. Se mantiene la alerta roja en la zona.

El canciller chileno calificó las declaraciones como “inaceptables” y una falta de respeto a la voluntad popular.
La estructura de 35 metros cayó en un estacionamiento de Guaíba durante ráfagas de hasta 90 km/h y no hubo heridos.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

El Día del Camionero en Argentina se celebra cada 15 de diciembre en homenaje a la fecha de 1967 en que se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Central Norte inicia una nueva etapa. Adrián “el Polaco” Bastía será presentado como nuevo director técnico del Cuervo y, sin perder tiempo, esta misma tarde conducirá su primer entrenamiento al frente del plantel profesional y al final de la misma será presentado oficialmente

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó las escalas y límites de facturación del Monotributo correspondientes a diciembre de 2025.