
El líder de la ultraderecha en Brasil aprovechó el acto para negar que hubiese planeado un golpe, para atacar a la Corte Suprema por querer "no solo encarcelarme sino eliminarme".
El gobierno israelí asegura que actuó para evitar que Irán adquiera la bomba atómica, algo que Teherán niega.
El Mundo29/06/2025Irán afirmo este domingo que tiene “serias dudas” de que Israel respete el alto al fuego vigente desde el martes pasado, tras 12 días de guerra.
“No provocamos la guerra, pero respondimos al agresor con todas nuestras fuerzas”, dijo el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Abdolrahim Musavi.
“Tenemos serias dudas sobre el respeto de sus compromisos, incluido el alto al fuego, y estamos listos para una respuesta contundente”, agregó en una entrevista telefónica con el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khaled bin Salman, según la televisión iraní.
El ataque israelí al programa nuclear iraní
Israel atacó el 13 de junio a Irán con bombardeos que mataron a los principales mandos militares del país y a varios científicos vinculados al programa nuclear iraní.
El gobierno israelí asegura que actuó para evitar que Irán adquiera la bomba atómica, algo que Teherán niega, aunque reclama el derecho a desarrollar energía nuclear para producir energía.
Tras 12 días de bombardeos recíprocos, el martes entró en vigor un alto al fuego.
Estados Unidos participó en la ofensiva israelí cuando bombardeó el 22 de junio tres instalaciones nucleares en Irán.
En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el gobierno iraní solicitó que la ONU reconozca que Israel y Estados Unidos fueron los responsables de ese conflicto.
“Pedimos oficialmente al Consejo de Seguridad que reconozca al régimen israelí y a Estados Unidos como los precursores del acto de agresión y que reconozca su responsabilidad ulterior, incluido el pago de indemnizaciones y de reparaciones”, reclamó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
La advertencia de Donald Trump a Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que Washington volverá a bombardear Irán “sin duda” si el país enriquece uranio a niveles que le permitan fabricar armas nucleares.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán es el único Estado sin armas nucleares que enriquece uranio a alto nivel (60%), muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo internacional de 2015 del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018.
Para fabricar una bomba, el enriquecimiento necesario es del 90%, según el OIEA.
Israel, que nunca aclaró si tiene armas atómicas, posee 90 ojivas nucleares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Con información de EFE
El líder de la ultraderecha en Brasil aprovechó el acto para negar que hubiese planeado un golpe, para atacar a la Corte Suprema por querer "no solo encarcelarme sino eliminarme".
Los papás del nene advirtieron que el chiquito se dormía durante las comidas y mientras jugaban. Al revisar las cámaras de su casa, se encontraron con una escena aterradora.
TikTok enfrenta la amenaza de ser prohibida en Estados Unidos si su empresa matriz china ByteDance no cede el control.
En España, ya se batió el récord para el mes de junio: 46 ºC en El Granado, Andalucía. En Italia, 21 ciudades están en alerta máxima por calor extremo.
En el punto de distribución de la GHF en Rafah, al menos seis palestinos murieron después de que tropas próximas abrieran fuego.
El mensaje de León XVI en el Ángelus en la Plaza de San Pedro, resonó en la necesidad de vivir en una constante conversión a través del perdón y la confianza.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
Este domingo 29 de junio, ña Capital salteña presenta lluvias aisladas, mínima de 4 °C y una máxima estimada de 8 °C, según el SMN.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
Gendarmería Nacional refuerza patrullajes y asistencia vial en rutas de altura de Salta ante el avance del frío polar.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.