
Un caso viral con final feliz: apareció el dueño de 'Mora', la perrita labrador rescatada de un canal pluvial ubicado entre San Juan y Gorriti. Luego de una campaña de difusión, el propietario se presentó en el Centro de Adopciones.
La historiadora Laura Colivadino explicó cómo la lucha por el petróleo y otros recursos fue el motor detrás de las grandes guerras y cómo el capitalismo se adapta para sobrevivir.
Sociedad27/06/2025En su columna por Aries, la historiadora, Laura Colivadino, señaló que los grandes conflictos bélicos, desde las Guerras Mundiales hasta la actualidad, reflejan la lucha entre imperios por recursos económicos, especialmente el petróleo, bajo un sistema capitalista que se adapta y sobrevive.
Colivadino destacó que aunque aspectos culturales, religiosos y étnicos se manifiestan en los conflictos, el motor principal es la competencia por recursos estratégicos. Además, explicó cómo la derrota y debilitamiento de algunas potencias en la Primera Guerra Mundial dio lugar a discursos nacionalistas extremos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.
“La Segunda Guerra Mundial exacerbó las ideologías raciales y políticas como el nazismo y el fascismo, impulsadas por la crisis económica”, sostuvo la historiadora, que también señaló que tras ese conflicto, Estados Unidos y Rusia emergieron como superpotencias enfrentadas en la Guerra Fría.
Sobre este último periodo, Colivadino remarcó la importancia del petróleo como centro de las tensiones entre estas dos potencias y recordó la amenaza nuclear como un peligro constante para la humanidad. “El mundo vivía bajo la sombra de un botón rojo que podía borrar la existencia humana”, afirmó.
Un caso viral con final feliz: apareció el dueño de 'Mora', la perrita labrador rescatada de un canal pluvial ubicado entre San Juan y Gorriti. Luego de una campaña de difusión, el propietario se presentó en el Centro de Adopciones.
El cierre temporal se debe a una jornada de limpieza profunda y mantenimiento preventivo, por lo que solo atenderán hasta las 14 horas. La atención se normalizará el viernes en el horario habitual.
A 42 años del regreso a la democracia, historiadora recordó el significado de las elecciones de 1983 y llamó a participar en los comicios de este domingo. "La democracia se sostiene participando", afirmó.
Tras varios días de angustia y una denuncia por desaparición, su familia confirmó que la joven de 26 años se encuentra en buen estado.
Tras celebrar su aniversario, el mandatario liderará la última caravana proselitista de cara a las elecciones del domingo.
Tras el cierre del organismo por decreto en mayo, sus miembros formaron el Instituto Belgraniano de la República Argentina (IBRA) para mantener viva la investigación y difusión de la obra de Manuel Belgrano.
En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.
Una niña de 10 años fue hallada sin vida ayer martes en barrio Libertad, en la zona sudeste de la capital salteña.
Pedro Buttazzoni analizó el escenario previo a las elecciones legislativas del 26 de octubre. Sostuvo que La Libertad Avanza llega sin posibilidades de alcanzar una mayoría y que, tras los comicios, deberá enfocarse en acuerdos.
Abogado laboralista advirtió que uno de los puntos en debate plantea ampliar la jornada laboral a 13 horas, con el riesgo de vulnerar derechos y aumentar la precarización.
El secretario de Turismo destacó la perseverancia del Presidente y su rol en marcar un nuevo rumbo para el país.