“La crueldad de Milei, hoy da prestigio”, advirtió Antonio Gutiérrez

El psicoanalista señaló que la impiedad dejó de ocultarse y se transformó en símbolo de identidad, especialmente en sectores jóvenes y de derecha.

Cara a Cara27/06/2025

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el psicoanalista Antonio Gutiérrez vinculó la figura del presidente Javier Milei con una transformación más amplia que atraviesa la cultura contemporánea. “Es un fenómeno de época”, sostuvo, al referirse a lo que definió como una “mutación antropológica” posterior a la pandemia.

Para Gutiérrez, Milei no es una anomalía ni una excentricidad suelta. “No es un personaje que vino de otro planeta ni un accidente en la realidad. Representa a una parte importante de los argentinos. A más de uno le gustaría tener la motosierra en sus manos”, expresó.

El especialista apuntó a una transformación subjetiva que se habría acentuado en los últimos años, vinculada a la pérdida de referencias históricas y culturales. “Se trata de sujetos deshistorizados, desculturizados, sin conciencia de sí mismos ni de lo que hacen”, dijo.

En ese marco, introdujo un concepto central en el análisis clínico: el de las “psicosis ordinarias”. Según explicó, estas no se manifiestan con los signos clásicos como alucinaciones o delirios evidentes, sino con una certeza absoluta en el decir y en el actuar. “Es un sujeto que no duda, que cree firmemente en lo que dice y hace. Y ahí radica la dimensión psicótica, no en lo extravagante, sino en la imposibilidad de poner en pausa, de reflexionar, de dudar”.

WhatsApp Image 2025-06-26 at 17.42.36Paro universitario: docentes y estudiantes salteños marcharon por la ciudad

La certeza, remarcó Gutiérrez, es una señal del orden de la psicosis, en contraposición con la duda, característica de las neurosis. “Puede decir cualquier cosa y hacer cualquier cosa sin el más mínimo titubeo. Esa falta de pausa es lo que define este fenómeno”, remarcó.

Gutiérrez también destacó el lugar que ocupa hoy la crueldad en el discurso y la práctica política. “Otro rasgo es la impiedad, la falta de humanidad. Es un personaje que aparece como cruel, y esa crueldad, curiosamente, llama a la identificación de muchas personas, sobre todo jóvenes. Hoy la crueldad está instalada, la impiedad está instalada casi como metodología política, como estrategia”.

Finalmente, Gutiérrez subrayó que Milei no llegó al poder por un plan maestro, sino por haber captado el momento social exacto. “No necesariamente los líderes son muy inteligentes. Estuvo en el momento justo, en el lugar justo. Se subió a una tarima en el Obelisco con una motosierra y eso impactó. Yo digo que quien ganó las elecciones no fue Milei, fue la motosierra”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Martes

Autos chinos y el futuro que puede atropellar al trabajo argentino

Mónica Juárez
Opinión15/07/2025

Mientras en los pasillos del poder se celebran aperturas comerciales como sinónimo de “modernización”, en las fábricas argentinas se empieza a escuchar un murmullo cada vez más inquietante: la inminente llegada masiva de autos chinos podría arrasar con buena parte de la industria automotriz nacional. Lo que se vende como oportunidad para los consumidores, puede transformarse rápidamente en un golpe certero a la producción, al empleo y a las cadenas de valor que sostienen a miles de familias.

dolar-2058991

El dólar blue vuelve a subir y toca los $1350

Economía15/07/2025

El dólar bule se vende en $1350, al tiempo que el dólar oficial opera casi sin cambios en 1300 pesos. La divisa norteamericana, en especial su versión "blue" comenzó una semana en alza tras trepar casi 8% desde fines del mes pasado.

Recibí información en tu mail