Jorge Macri anunció la salida del asesor catalán que criticaba Javier Milei y una reorganización del gabinete

La vocera Laura Alonso comunicó en redes sociales que Antoni Gutiérrez-Rubí ya no forma parte del equipo de Pro porque “no están dadas las condiciones para su continuidad”.

Política31/05/2025

javier milei y jorge macri

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que desplazó al asesor Antoni Gutiérrez-Rubí, el consultor catalán que estuvo a cargo de la campaña legislativa porteña de Pro y que recibió duras críticas del presidente Javier Milei. La medida fue comunicada por Laura Alonso, quien además adelantó que se realizará un “reordenamiento” del gabinete aunque, según pudo saber La Nación, no habría cambios de nombres entre los funcionarios.

“Al no estar dadas las condiciones para su continuidad, Antoni Gutiérrez-Rubí no seguirá asesorando a Pro en la ciudad”, expresó Alonso en redes sociales, por orden del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Gutiérrez-Rubí asumió el rol de asesor de Pro en la capital a principio de este año con el foco puesto en las elecciones legislativas, desdobladas de las nacionales para mayo. Su desembarco como asesor del oficialismo porteño, tras haber formado parte de la campaña presidencial de Sergio Massa, fue considerada como una provocación por parte Milei, que lo acusó de haberle hecho una “campaña sucia” en 2023.

En tanto, la vocera dijo que se reorganizará el gabinete del gobierno porteño y se “ajustará la gestión” en función de algunos ejes estratégicos. Sostuvo que los puntos en la mira serán el orden público, seguridad y limpieza; cuidado en salud, educación y desarrollo humano; movilidad; cultura, deporte y turismo; y la reforma y simplificación del Estado. Este último punto, había sido uno de los principales puntos de La Libertad Avanza motivados en su campaña porteña.

milei-respondio-a-las-criticas-que-cristina-kirchner-por-la-politica-en-materia-de-salud-fotos-na-reCristina cruzó al Gobierno por el Garrahan: "¡Ay Milei! ¿con los niños enfermos también?"

Cabe aclarar que, según pudo precisar LA NACION, esta “reorganización” no incluiría cambios en el gabinete. Por el momento no se sumarán nuevos funcionarios. El miércoles habrá una reunión en la que Jorge Macri comunicará el nuevo rumbo de la gestión.

Gutiérrez-Rubí, el detrás de la “traición por la espalda” que le acusó Milei a los Macri

Un mes atrás, en medio de un vínculo tenso entre el Presidente y los Macri, en vísperas de las elecciones en la ciudad, el mandatario señaló que sintió como “una traición por la espalda” que contrataran como asesor a Gutiérrez-Rubí, por su pasado en el equipo de Massa y, previamente, de Cristina Kirchner. Por su parte, Jorge Macri defendió al consultor y lo calificó como "un profesional respetado“, lo que enfureció a Milei y deterioró la relación al punto de que el jefe de Estado le negó el saludo durante la ceremonia del Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.

“Enfrentamos la campaña sucia más grande de la historia de la humanidad, la cual fue diseñada por esa basura humana llamada Gutiérrez-Rubí, que hoy es el jefe de campaña de Jorge Macri. Ese asesor que trabajó para Cristina, Massa, Alberto Fernández y Gustavo Petro [presidente de Colombia], y trabajo para tantos socialistas inmundos que anda dando vueltas por la tierra”, manifestó Milei durante el último acto antes de las elecciones legislativas porteñas.

Además de emitir comentarios contra el asesor en reiteradas ocasiones, el gobierno nacional pidió en abril que el consultor se fuera del país y justificó que la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo de Sebastián Seoane, informara que Gutiérrez-Rubí había tergiversado su documentación al ingresar a la Argentina. Según indicaron, el asesor dijo que iba a trabajar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y, cuando se verificó esta información, resultó falsa. Desde la Ciudad, en cambio, lo desmintieron y retrucaron: “Estamos sorprendidos, es una locura. Nos recuerda a métodos autoritarios y de persecución del kirchnerismo”.

El ingreso de Gutiérrez-Rubí al equipo de Pro fue sorpresivo porque el catalán se jactaba de ser el “gurú del progresismo” y había contribuido en campañas como las de Massa, Cristina, Gustavo Petro, en Colombia, y Claudia Sheinbaum, en México. De hecho, solía presentarse como una especie de némesis de Jaime Durán Barba, el gran estratega de Macri hasta 2019 y consultor ligado a la derecha en la región, con quien se respetaba mutuamente.

Con información de La Nación

Te puede interesar
Lo más visto
Martes

Turismo en crisis

Juan Manuel Urtubey
Opinión02/06/2025

Seguramente me han escuchado varias veces decir que el modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional no es sustentable, no parece haber muchos motivos para ser optimista, pero aún en el caso en que funcione, al modelo le sobran más de 30 millones de argentinos.

Recibí información en tu mail