Desvío

En pleno año electoral se debate sobre el sentido de las elecciones como elemento de expresión de la voluntad popular. La dirigencia se empeña en usar ese proceso institucional para tomar el poder e incorporarlo a su patrimonio personal. El resultado es el progresivo alejamiento ciudadano y la creciente judicialización de la política.

Opinión21/05/2025

Frase 1920 x 1080

Un claro ejemplo de que las elecciones son utilizadas para fines personales y sectoriales por protagonistas de la política es la situación que atraviesa el Partido Justicialista Distrito Salta, cuya intervención fue declarada nula por la Justicia Electoral. Lejos de la función que la Constitución Nacional asigna a estas instituciones, los partidos se han convertido en meros vehículos de apetencias de una dirigencia que se van perpetuando en cargos electivos para hacer de su ejercicio fuente de ingresos y elemento de participación en el reparto de bienes materiales -como muestra el enriquecimiento personal que se declara- o intangibles, como es el prestigio que coloca a sus beneficiarios por encima del conjunto de la sociedad. En ese afán se pueden encontrar las razones de la decadencia del PJ, que fuera hasta no hace más de una década el principal partido de la Provincia.

Cabe señalar que en febrero pasado y pese a su vida anodina pero ordenada, el distrito Salta fue intervenido por la conducción nacional encabezada por Cristina Fernández, una abogada que en los últimos 40 años no muestra otra actividad que su participación en cargos públicos. Precisamente no es facultad del Consejo que preside esta dirigente disponer de tal intervención por lo que la conducción desplazada debió recurrir a la justicia. El fallo que produjo la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de María Servini, dio la razón a Esteban Amat, quien venía presidiendo el PJ de Salta. En la misma jornada que se conoció la decisión judicial, el Congreso Nacional justicialista, convocado para emprolijar los excesos del Consejo, ratificó lo que a todas luces aparece como la necesidad de un sector interno de ese partido, de no perder las riendas de esa estructura y alejarse de las mieles del poder.

Frente al fallo judicial, la posición del órgano partidario nacional no es suficiente para sostenerse ya que deberá apelar lo que sentenció la magistrada. De esa manera, una situación que debiera resolverse en el interior de un partido, ha comenzado a transitar otros carriles que deben respetarse, si es que la dirigencia involucrada reconoce a la institucionalidad como una valor superior en el sistema democrático.

Precisamente son los fundamentos del fallo los que ponen en evidencia un desvío que no sólo los politólogos lo están notando; el observador menos advertido puede encontrar en las actitudes de la dirigencia objetivos ajenos al interés general. Y ese pareciera que es el germen de la apatía con la que la ciudadanía toma la convocatoria a participar en la elección de sus representantes. 

No pasa inadvertida la necesaria intervención judicial frente al abandono que la dirigencia política está haciendo del papel que tiene asignado en el sistema. Desde los cargos electivos o partidarios no resuelven cuestiones que son de interés general de la sociedad. Más aún, en no pocas oportunidades generan conflictos al adoptar medidas erróneas o fijar agendas de temas que no responden a las demandas sociales.

Un año electoral no es precisamente la oportunidad para debatir esta situación porque se necesita distancia de resultados que profundizan las fallas que pueden distorsionar la expresión de la voluntad ciudadana. Pero es el tiempo propicio para observar las actitudes, escuchar los mensajes y tomar nota de las posiciones en las que se ubican quienes tienen o pretenden tener responsabilidades  en la configuración del orden político y social del país. 

Salta, 21 de mayo de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Reformas

Opinión20/05/2025

Cerrado el proceso electoral de reforma legislativa, los actuales legisladores se preparan para analizar importantes proyectos de ley. Se trata de modificar normas para promover mejoras que orienten el desarrollo provincial y promuevan la cantidad y calidad de fuentes de trabajo.

Frase 1920 x 1080

Poder

Opinión19/05/2025

El proceso electoral en desarrollo para la renovación legislativa provincial y nacional deja en evidencia que hay un serio problema a resolver, para que la representatividad que emerja de los comicios sea legítima. Los resultados de las elecciones no son la única manifestación de la voluntad popular.

Martes

Participación

Juan Manuel Urtubey
Opinión19/05/2025

En cada una de las elecciones que se están realizando en las provincias argentinas se viene sosteniendo una tendencia de baja participación en las votaciones por parte de los ciudadanos convocados en los comicios.

Frase 1920 x 1080

Frontera

Opinión16/05/2025

La semana cierra con la atención puesta en la frontera norte del país, especialmente en el límite entre Salta y Bolivia. A las medidas dispuestas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se suma la decisión de poner más rigor en la política de migraciones.

Frase 1920 x 1080 (1)

Carencias

Opinión15/05/2025

Con una reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Sáenz abrió otra etapa de gestión tras las elecciones de renovación legislativa. Durante la campaña se recogieron datos sustanciales sobre los déficits de atención por parte de la administración provincial.

Lo más visto
720

La AFA y otro triunfo sobre Milei

Deportes21/05/2025

Una gran noticia para la economía y salud de los clubes del fútbol argentino: la Justicia suspendió la vigencia y efectos del nuevo decreto 1212, denominado 939/2024. Tras el pedido de AFA, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 decidió hacer lugar a la cautelar por seis meses

Recibí información en tu mail