
RIGI: el proyecto Rincón reactivará el empleo privado minero en Salta
Ivana Chañi
En Aries, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, destacó la aprobación del proyecto minero Rincón, de la empresa Rio Tinto, como “una muy buena noticia para la provincia y para los salteños”. Se trata de la primera inversión minera que accede al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y se desarrollará en el Salar de Rincón, ubicado en departamento Los Andes.
“Es muy importante en términos de actividad económica, demanda de proveedores y empleo de calidad para los salteños”, señaló el ministro. La inversión total proyectada es de 2700 millones de dólares, con 500 millones para este primer año y más de 800 millones en 2026. La nueva planta productiva comenzará a construirse hacia el último cuatrimestre de este año y tendrá una capacidad de 60.000 toneladas anuales.
De los Ríos remarcó que el proyecto ya cuenta con una planta piloto operativa de 3000 toneladas y que esta nueva etapa marca un impulso clave para el crecimiento del sector minero en Salta. “Esto motoriza efectivamente la pronta construcción de la planta, consolidando a la provincia como un actor minero central en el contexto mundial”, afirmó.
Consultado sobre el impacto en el empleo, el funcionario aseguró: “Estoy convencido de que se va a recuperar el empleo discontinuado en estos meses, y volveremos a los niveles que teníamos hasta fines de 2024”. En ese período, Salta fue una de las dos únicas provincias del país —junto a Neuquén— en mantener el crecimiento del empleo privado por encima de la media nacional.
Finalmente, sostuvo que, si bien el arranque de 2025 presentó dificultades, la tendencia se revertirá con proyectos de esta magnitud. “No es el único, pero este es un proyecto muy importante que reafirma el rumbo y el potencial de Salta como provincia productiva”, concluyó.


El sándwich también siente la crisis en Salta: “La gente está más ajustada con la plata”

Salta elegirá el mejor sándwich de la ciudad: competirán más de 20 locales

Ingreso a la Técnica 2: volvieron los exámenes y habrá un sorteo de vacantes

“Les reconocieron la nada misma”: Toyos criticó un fallo sobre jubilaciones

Sáenz reclamó recuperar los trenes y las rutas para que la minería genere desarrollo en Salta

Comedores comunitarios marchan contra el congelamiento de fondos de Capital Humano

Sáenz reclamó recuperar los trenes y las rutas para que la minería genere desarrollo en Salta

Editorial de Cara a Cara: “Argentina, entre la crisis política y la incertidumbre económica”
Cara a Cara06/11/2026





