
De lunes a viernes, los profesionales atenderán con turnos gratuitos para quienes presenten DNI y certificación negativa de ANSES.


Se registraron dos casos de lepra en lo que va del 2025. La enfermedad no está erradicada y continúa apareciendo de forma esporádica en zonas secas de la provincia.
Salud15/05/2025
Ivana Chañi
La lepra, una enfermedad infectocontagiosa poco frecuente, sigue presente en Salta. En lo que va del 2025 se confirmaron dos nuevos casos, según informó el Dr. Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, en diálogo con Aries.
“Se trata de una patología rara, pero que no está erradicada. Todos los años se notifican entre tres y cinco casos en promedio. El año pasado cerramos con seis casos, la mayoría en el departamento Orán y uno en Rosario de Lerma”, detalló el funcionario.
La lepra está bajo vigilancia del Programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS), y actualmente hay entre tres y cuatro tratamientos activos en la provincia. “Nosotros seguimos pensando en lepra como sistema de salud porque, aunque rara, sigue apareciendo”, sostuvo García Campos.
El funcionario explicó que se trata de una enfermedad causada por el bacilo de Hansen (Mycobacterium leprae), un pariente del bacilo de la tuberculosis, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. La transmisión requiere un contacto prolongado y sostenido con una persona infectada.
“Podés convivir o incluso dormir con una persona con lepra y no necesariamente contagiarte. No todo el mundo desarrolla la enfermedad”, aclaró.
Entre los síntomas a los que hay que estar atentos, García Campos mencionó:
El diagnóstico se puede realizar mediante un análisis sencillo, similar al utilizado para detectar tuberculosis, y el tratamiento está garantizado por el sistema de salud público.
Finalmente, el funcionario remarcó que los casos se presentan sobre todo en zonas secas de la provincia, como el norte salteño. “No hay que alarmarse, pero sí estar atentos y consultar ante cualquier señal en la piel que persista en el tiempo”, completó.

De lunes a viernes, los profesionales atenderán con turnos gratuitos para quienes presenten DNI y certificación negativa de ANSES.

Aseguran que las vacunas del calendario están disponibles en la provincia y piden a las familias acercarse a los centros de salud.

La jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, advirtió sobre el avance de mensajes antivacunas. Señaló que las vacunas son seguras, gratuitas y esenciales para sostener la protección de la población.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, insistió que Salta está en vigilancia epidemiológica por el sarampión y recordó que la enfermedad puede causar complicaciones graves.

El Ministerio de Salud confirmó 688 contagios y siete muertes en menores de dos años. El brote se concentra en Buenos Aires y Tierra del Fuego, mientras crece la preocupación por la baja cobertura de vacunación.

La Dra. Gelsi señaló que la enfermedad es altamente curable, explicó cómo deben controlarse desde niños y cuestionó el silencio que rodea a las patologías íntimas.

Era el guitarrista de Loca Sensación. Ocurrió cerca de la madrugada, fue trasladado de urgencia a un hospital pero falleció.

Hay un triple empate entre la oficialista Rixi Moncada y los dos candidatos de la derecha, Salvador Nasralla y Nasry Asfura.

El 1 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Ama de Casa, una fecha establecida en 1958 por la Liga de Amas de Casa para valorar el trabajo no remunerado realizado en el hogar.

Una granizada histórica arrasó cultivos de tabaco en El Tala y El Jardín, dejando pérdidas totales y más de 500 familias afectadas.

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal sin debate y con incrementos mensuales en tasas, apuntó la periodista Mabel Carrizo. Denuncian falta de transparencia en el gasto.