“Le ganaron con un cuatro de copas”: el análisis sobre las elecciones en Salta

Franco Galeano advirtió que la apatía del electorado y el crecimiento de nuevos espacios reflejan una crisis de representación política.

Política12/05/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

Elecciones-en-Salta

La baja participación electoral en las elecciones del 11 de mayo en Salta encendió señales de alarma entre analistas y referentes políticos. Por Aries, el politólogo Franco Galeano sostuvo que el dato más significativo de la jornada fue el aumento del ausentismo respecto a 2021, cuando aún regían protocolos por la pandemia de COVID-19.

“Estamos ante un escenario de creciente apatía. Votó menos gente que durante una elección con pandemia. Eso debería llamar la atención de toda la dirigencia política”, señaló Galeano, quien vinculó el fenómeno tanto al carácter de las elecciones como a una oferta política “cada vez más confusa”.

En ese sentido, remarcó la falta de claridad en las identidades políticas: “No se sabe quién es oficialismo y quién es oposición. Salvo por la línea de La Libertad Avanza, que marcó una diferencia con un piso electoral interesante de cara a octubre”.

Galeano también puso el foco en la eliminación de las PASO provinciales, que —según explicó— habían contribuido en los últimos años a ordenar la oferta electoral y mejorar la participación ciudadana. “La última elección con menor participación había sido la de 2009, que también fue sin PASO. Desde entonces, la participación venía en ascenso”, apuntó.

saltaAseguran que “a Biella no le queda más pólvora” tras la derrota del 11 de mayo

El politólogo cuestionó además la proliferación de alianzas electorales “difusas”, que en muchos casos terminan agrupando a fuerzas que responden al mismo sector del oficialismo. “En casi todos los departamentos, el primero, el segundo o el tercero tributan al gobernador. Así no hay tanto en juego ni se genera verdadero debate”, afirmó.

Aun así, consideró que La Libertad Avanza fue la gran sorpresa de los comicios. “Hay lugares donde despertó esperanza en el votante opositor. En la capital ganaron con un sello a un candidato que, sin esa marca, medía cuatro o cinco puntos. Y le ganaron a una alianza que juntó a todos los espacios vinculados al oficialismo”, sintetizó.

Finalmente, Galeano concluyó que, si estos resultados motivaran una nueva elección más competitiva, “a muchos candidatos les podría ir mucho mejor”, en referencia a la reconfiguración del escenario político salteño.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail