Elección

Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.

Opinión09/05/2025

Frase 1920 x 1080 (1)

Previo al inicio de la veda se alertó sobre la apatía que expresaba la sociedad frente a las elecciones que se llevarán adelante el domingo próximo. De allí que seguramente los temas que se analizarán en estas horas superan la mera decisión sobre la propuesta a apoyar; van más allá y llegan al punto de plantear si se cumple o no el deber impuesto constitucionalmente. 

En este contexto de baja confianza en la política, se debe reforzar la valuación del voto. El derecho de voto es, sin dudas, el mayor bien de la democracia y su importancia es evidente.

Su ejercicio está garantizado  por la Constitución Nacional, en su artículo 37 y en el artículo 55 de la Provincial. Ambos textos destacan que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La Constitución salteña dice que “es un derecho que corresponde a todo ciudadano y una función política que tiene el deber de ejercitar”.

Se debe entender que es el voto el que permite la participación activa en la elección de los representantes y en la formación del gobierno; es el mecanismo que habilita a tomar parte de la construcción de la realidad que condiciona la vida cotidiana, permite diseñar el futuro y, en definitiva, tener un plan de vida. Sin embargo se observa que, no solo en Salta o el país sino en muchas democracias del mundo, la participación electoral declina elección tras elección. Así lo destaca un documento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, una de la ONG más relevantes en la producción de conocimiento y de recomendaciones para construir mejores políticas públicas. 

En un trabajo del CIPPEC sobre El voto informado y la participación electoral, reconoce que “votar es la forma de participación más elemental en las democracias y, por lo tanto, su fuente de legitimación”. Enfatiza en que a través de las elecciones, la ciudadanía elige a sus representantes para cargos públicos y también expresa sus intereses y demandas para que puedan ser traducidas en políticas públicas. 

Ese concepto es central para dar sentido a una elección. Seguramente cada ciudadano tiene no solo una referencia externa del estado de situación nacional,  provincial y municipal, sino la percepción en su propia realidad de lo que se muestra e informa y esos son los elementos que van conformando una opinión sobre los gobiernos y definiendo su satisfacción o identificación de sus carencias. El próximo paso es apreciar que la expresión de esa opinión se carga en una urna que le dice a los gobernantes su apoyo o le explica su elección de otra alternativa. 

El voto es una herramienta virtuosa porque refuerza la responsabilidad cívica y el sentido de pertenencia a una comunidad y le da a quienes son elegidos una legitimidad plena. Para ello el elector debe tener conciencia de ese rol que le asigna la democracia y prepararse para jugarlo desde la mejor posición posible.

Esa es la tarea de estas horas. La concurrencia o no de ciudadanos que tienen entre 18 y 70 años, no es opcional; es obligatorio. Debe analizarse, entonces, cuál es la decisión para cumplir con la razón de la convocatoria, que es la renovación parcial de los cuerpos legislativos.

Esta democracia aún debe ser fortalecida y ello se logra sosteniendo y mejorando sus instituciones y cumpliendo los deberes. Una elección es un camino para alcanzar estos logros.

Salta, 09 de mayo de 2025

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.20.41

Puentes

Opinión03/02/2026

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

WhatsApp Image 2026-02-02 at 07.30.30

Momento

Opinión02/02/2026

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

Frase 1920 x 1080

Urgencia

Opinión30/01/2026

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Frase 1920 x 1080

Conveniencia

Opinión29/01/2026

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Frase 1920 x 1080

Opacidad

Opinión27/01/2026

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail