
Elección

Previo al inicio de la veda se alertó sobre la apatía que expresaba la sociedad frente a las elecciones que se llevarán adelante el domingo próximo. De allí que seguramente los temas que se analizarán en estas horas superan la mera decisión sobre la propuesta a apoyar; van más allá y llegan al punto de plantear si se cumple o no el deber impuesto constitucionalmente.
En este contexto de baja confianza en la política, se debe reforzar la valuación del voto. El derecho de voto es, sin dudas, el mayor bien de la democracia y su importancia es evidente.
Su ejercicio está garantizado por la Constitución Nacional, en su artículo 37 y en el artículo 55 de la Provincial. Ambos textos destacan que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La Constitución salteña dice que “es un derecho que corresponde a todo ciudadano y una función política que tiene el deber de ejercitar”.
Se debe entender que es el voto el que permite la participación activa en la elección de los representantes y en la formación del gobierno; es el mecanismo que habilita a tomar parte de la construcción de la realidad que condiciona la vida cotidiana, permite diseñar el futuro y, en definitiva, tener un plan de vida. Sin embargo se observa que, no solo en Salta o el país sino en muchas democracias del mundo, la participación electoral declina elección tras elección. Así lo destaca un documento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, una de la ONG más relevantes en la producción de conocimiento y de recomendaciones para construir mejores políticas públicas.
En un trabajo del CIPPEC sobre El voto informado y la participación electoral, reconoce que “votar es la forma de participación más elemental en las democracias y, por lo tanto, su fuente de legitimación”. Enfatiza en que a través de las elecciones, la ciudadanía elige a sus representantes para cargos públicos y también expresa sus intereses y demandas para que puedan ser traducidas en políticas públicas.
Ese concepto es central para dar sentido a una elección. Seguramente cada ciudadano tiene no solo una referencia externa del estado de situación nacional, provincial y municipal, sino la percepción en su propia realidad de lo que se muestra e informa y esos son los elementos que van conformando una opinión sobre los gobiernos y definiendo su satisfacción o identificación de sus carencias. El próximo paso es apreciar que la expresión de esa opinión se carga en una urna que le dice a los gobernantes su apoyo o le explica su elección de otra alternativa.
El voto es una herramienta virtuosa porque refuerza la responsabilidad cívica y el sentido de pertenencia a una comunidad y le da a quienes son elegidos una legitimidad plena. Para ello el elector debe tener conciencia de ese rol que le asigna la democracia y prepararse para jugarlo desde la mejor posición posible.
Esa es la tarea de estas horas. La concurrencia o no de ciudadanos que tienen entre 18 y 70 años, no es opcional; es obligatorio. Debe analizarse, entonces, cuál es la decisión para cumplir con la razón de la convocatoria, que es la renovación parcial de los cuerpos legislativos.
Esta democracia aún debe ser fortalecida y ello se logra sosteniendo y mejorando sus instituciones y cumpliendo los deberes. Una elección es un camino para alcanzar estos logros.
Salta, 09 de mayo de 2025








¡Hello, Oi, Bonjour!: el Instituto de Idiomas abre las inscripciones para el ciclo 2026
Salta15/02/2026
Carnaval en Salta: agenda completa del 15 al 17 de febrero para disfrutar el finde largo



