
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El organismo salteño formalizó un procedimiento específico para atender anomalías en servicios eléctricos y sanitarios, con enfoque en la defensa del consumidor.
Salta09/05/2025A través de la Resolución Nº 736 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta aprobó el nuevo Reglamento Procedimental para el Tratamiento de Reclamos de Usuarios por anomalías en los servicios de distribución eléctrica y sanitaria. La normativa fue elaborada en el marco de la Ley Provincial Nº 8457, que otorga al organismo competencia exclusiva para aplicar la Ley Nacional de Defensa del Consumidor en lo relacionado con servicios públicos domiciliarios provinciales.
Entre las principales innovaciones del reglamento se destaca la inclusión de un capítulo sobre educación del consumidor, orientado a fomentar la creación de asociaciones de usuarios y fortalecer la participación ciudadana en los mecanismos de control y defensa de derechos. Además, se aclara que el Ente tiene la potestad de requerir documentación adicional en los casos que lo ameriten, aunque se busca desburocratizar el proceso en beneficio del usuario.
El Ente Regulador remarcó que esta normativa fortalece su rol como órgano especializado y con potestades jurisdiccionales, reglamentarias y sancionatorias, funciones que no posee la Secretaría de Defensa del Consumidor, que continuará actuando solo en aquellos casos que no involucren a prestadoras de servicios públicos domiciliarios.
La resolución también reafirma la obligación de responder a los reclamos siempre que se verifiquen los elementos jurídicos correspondientes, y aclara los plazos de caducidad para las presentaciones administrativas, en línea con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.