
La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta confirmó que este 17 de diciembre se abona el Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los empleados comunales.


El fiscal general Carlos Amad criticó la complicidad de funcionarios y médicos, y aseguró que cada caso irregular será investigado.
Salta06/05/2025
Agustina Tolaba
Por Aries, el fiscal general Carlos Amad se refirió a la investigación en curso por una presunta asociación ilícita que habría facilitado el otorgamiento fraudulento de miles de pensiones no contributivas por discapacidad en Salta y Jujuy.
“El Estado dispuso controlar este tipo de pensiones, pero lo alarmante es cómo se defraudó de forma alevosa”, aseguró el fiscal. También lamentó el impacto que la investigación tiene sobre los beneficiarios legítimos: “Estoy muy preocupado por esa gente que tiene que hacer largas colas, pero no se me ocurre otro modo para que el Estado verifique a dónde realmente va ese dinero y que la ayuda llegue a quien la necesita”.
Amad denunció que se detectaron casos donde se otorgaron pensiones sin certificados médicos o con documentos falsos. “El funcionario que otorga una pensión sin certificado comete un delito desde el principio. Pero también hay médicos que dijeron que una persona estaba enferma cuando no lo estaba”, señaló y remarcó que en esta situación “el Estado es el débil de la relación, porque se le fueron los fondos entre los dedos”.
Uno de los casos más escandalosos señalados por el fiscal ocurrió en Taco Pozo, una pequeña localidad salteña ubicada a 300 km de la capital provincial, donde se habrían detectado entre 640 y 680 pensiones irregulares sobre un total de 9.200 habitantes. “Es una locura. Parece que Taco Pozo entró en guerra con otro pueblo por la cantidad de discapacitados que aparecieron”, ironizó. Según estimaciones de la fiscalía, ese esquema fraudulento generó un perjuicio de casi 1.000 millones de pesos en cuatro años. “Después de la auditoría, cuando digan qué porcentaje es trucho, ahí vamos a investigar cada uno de esos casos. Eso es lo que nos corresponde hacer”, explicó.
Aunque aclaró que no puede interferir en las decisiones administrativas, sugirió públicamente una posible solución: “Me parece que podrían hacerlo en los hospitales públicos de cada jurisdicción, como los de Joaquín V. González, Metán, Orán o Tartagal. La descentralización podría ayudar”.

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta confirmó que este 17 de diciembre se abona el Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los empleados comunales.

Momentos de tensión se vivieron en la terminal aérea salteña tras el aterrizaje de una avioneta con un desperfecto técnico. El operativo involucró a distintas fuerzas de seguridad.

La Coordinadora General de la Escuela de Emprendedores municipal, Claudia Vilte, destacó el balance positivo del año, en el que se ampliaron los cursos, se incorporó la carrera de Operario en Inteligencia Artificial y se fortaleció el vínculo con empresas y organismos locales para vincular la formación con la demanda laboral.

Se realizará este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en Avenida Independencia 910. La muestra reunirá los trabajos de los estudiantes de más de 50 talleres de formación y oficios. También se brindará información sobre los cursos de verano que comenzarán el 5 de enero.

Con el objetivo de fortalecer la oferta de los puesteros y dar mayor acceso a los vecinos, el martes 23 y miércoles 24 habrá horarios de atención especial. La medida aplicará para el predio central, anexo y mercaditos de la ciudad. Además este 20 y 21 se realizará “La Navidad en el Mercado”.

La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El 16 de diciembre de 1997, la emisión del capítulo 38 de Pokémon causó una crisis sanitaria sin precedentes en Japón al provocar ataques de epilepsia fotosensitiva en más de 700 niños.

El choque entre un camión y un colectivo en Ruta 9, a la altura de Azul Pampa, en departamento de Humahuaca, dejó una víctima fatal y más de veinte personas heridas.