El kirchnerismo impulsa la reelección indefinida de legisladores: conflicto con Kicillof

La iniciativa es para los diputados y senadores de la Provincia, pero no incluye a los intendentes, que apoyaron el desdoblamiento electoral del gobernador.

Política06/05/2025

kicillof-y-cristina-enfrentados-por-la-conduccion-del-peronismo-provincial-foto-na-34RP2IIM7RF37I6RU

El kirchnerismo impulsa en la Legislatura bonaerense un polémico proyecto que habilita la reelección indefinida de senadores, diputados, concejales y consejeros escolares, pero excluye a los intendentes.

La iniciativa promete desatar un fuerte escándalo político y expone, una vez más, la tensión latente entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof por la conducción del peronismo provincial. Es que para algunos dirigentes la decisión de los senadores kirchneristas de dejar afuera a los intendentes es un mensaje para el gobernador, que decidió desdoblar las elecciones gracias al apoyo de los jefes comunales.

El proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Legislación General y podría llegar al recinto la semana próxima, con los votos garantizados de Unión por la Patria y el apoyo clave de Carlos Kikuchi, referente de los libertarios “blue”. Ese espacio aportaría tres votos positivos.

La Cámpora busca la reelección indefinida de los legisladores bonaerenses y abre otro conflicto con Kicillof

La iniciativa, que permitiría que legisladores provinciales y otros cargos se “atornillen” a sus bancas, llega justo antes del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. No es un dato menor: cerca de 40 diputados y senadores bonaerenses no podrían volver a postularse si no se modifica la ley actual. Entre ellos, varios nombres alineados directamente con Cristina Kirchner, como Teresa García, Gustavo Soos, Luis Vivona y Facundo Tignanelli.

La exclusión de los intendentes del beneficio de reelección genera un nuevo cortocircuito con el gobernador Kicillof, cuyo principal sostén político en el territorio bonaerense son justamente los jefes comunales. La maniobra forma parte de una interna cada vez más evidente: “El kirchnerismo sabe que el único apoyo real de Axel son los intendentes, y los dejan afuera a propósito”, deslizan desde el entorno del mandatario.

EOANY6M62ND7PDTYTANW2HFQNQCambios en el IVA: los gobernadores se reúnen en medio de la tensión con Nación

Cerca de Kicillof buscaron bajarle el tono a la confrontación, aunque aceptaron que “todo lo que haga La Cámpora es para raspar a Axel”. En el gobierno bonaerense entienden que la exclusión de los intendentes es un “vuelto” por haber apoyado el desdoblamiento de las elecciones.

Entre los senadores que firmaron el proyecto figuran algunos de los principales referentes del kirchnerismo duro en la Legislatura: Teresa García, Luis Vivona, Eduardo Bucca, Emmanuel González Santalla, Laura Klark, María Elena Defunchio, Daniela Viera, Amira Curi, María Rosa Martínez, Adrián Santarelli, Walter Torchio y Gustavo Soos.

La polémica escaló con fuerza en las últimas horas a partir del cruce entre la legisladora opositora Florencia Arietto y los senadores K. “La reelección indefinida no le cambia la vida a la gente”, dijo la exfuncionaria en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Desde la oposición, fuentes consultadas por TN confirmaron que el kirchnerismo tendría asegurada la aprobación: “Tienen el número por los libertarios blue, que encabeza Carlos Kikuchi. Nosotros (PRO, UCR y La Libertad Avanza) juntamos 21 y ellos tienen 24. No llegamos”.

Una vez aprobado pasará a la Cámara de Diputados bonaerense, donde el escenario será un poco más complejo pero el kirchnerismo podría llevar adelante los acuerdos que le posibiliten convertirlo en ley.

Hay quienes entienden que de cualquier manera el proyecto puede ser la antesala de otra iniciativa que busca la reelección indefinida de los intendentes. Hay algunos jefes comunales que ya advirtieron que más allá de esa eventual ley no buscarán un tercer mandato como Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón.

En paralelo, la Cámara de Diputados bonaerense sesionará esta semana con otro proyecto polémico: la condonación de deudas que los municipios mantienen con la provincia por fondos recibidos durante la pandemia del COVID-19 en 2020. Se trata de otro gesto de Kicillof para con los intendentes en medio de la interna con el kirchnerismo duro.

A este escenario se suma la reciente suspensión de las PASO, que abrió un nuevo frente de discusión dentro del oficialismo. Mientras Kicillof presiona para estirar los plazos del calendario electoral —particularmente para el cierre de listas, alianzas y candidaturas—, Cristina y Máximo Kirchner se niegan a seguir cediendo terreno. La pulseada se definiría en las próximas horas.

Con información de TN

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail