La Unión Europea propuso el 12 de enero como nueva fecha para firmar el acuerdo con el Mercosur
El Mundo19/12/2025La fecha aún debe ser confirmada por los países del bloque sudamericano.


Habían sido secuestrados hace una semana en Pataz en una mina de oro asaltada por grupos que explotan ilegalmente los yacimientos locales.
El Mundo05/05/2025
La compañía minera Poderosa, que explota un yacimiento de oro peruano atacado por delincuentes, confirmó el asesinato de sus 13 trabajadores que habían sido secuestrados hace una semana y que fueron hallados muertos este domingo.
En un comunicado, Poderosa lamentó el fallecimiento de las 13 personas que fueron “cruelmente asesinadas por los criminales aliados a la minería ilegal”.
El comunicado confirmó que el caso tuvo lugar en la provincia de Pataz, donde "mineros ilegales coludidos con criminales" se tomaron a la fuerza la mina donde trabajaban las víctimas.
De acuerdo a fuentes policiales, las víctimas se encontraban en un socavón, maniatados, vendados y desnudos cuando fueron ejecutados con un disparo en el cuello por parte de los criminales", reportó la radio local peruana RPP.
La minera se quejó de que, en total, 39 mineros y trabajadores han sido asesinados por las bandas criminales que han tomado el control de Pataz, “convertida en un territorio sin ley, en el que la violencia campea impunemente”.
La empresa hizo un llamado urgente al Gobierno peruano a fin de que replantee su estrategia para enfrentar la criminalidad y lograr la captura de los delincuentes que operan en Pataz.
Sin embargo, advirtió que no será posible derrotar la delincuencia si la Policía sigue sin ingresar a intervenir en las bocaminas ilegales, donde se guarecen y desde donde actúan las bandas criminales.
El secuestro terminó recibiendo notoriedad a nivel nacional en Perú, especialmente después de que se conoció que los secuestradores estaban pidiendo a los familiares de las víctimas que pagaran rescates para su liberación.
Con información de Noticias Argentinas
La fecha aún debe ser confirmada por los países del bloque sudamericano.

La medida comenzará a regir en febrero y busca ordenar la afluencia de visitantes en uno de los puntos más concurridos de Roma.

Trump reordenó las prioridades de la política espacial y dispuso que el regreso a la Luna se convierta en el eje central de la estrategia, mientras las misiones tripuladas a Marte quedaron relegadas a una etapa posterior.

El tribunal de apelaciones de Constanza, en Rumanía, sentenció al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de prisión efectiva por posesión y consumo de cannabis durante un concierto en 2024.

En una operación especial "sin precedentes" llevada a cabo por el servicio de inteligencia SBU, Ucrania logró atacar y dañar críticamente al petrolero Qendil en aguas del Mar Mediterráneo.

Un violento ataque terrorista atribuido al frente "Camilo Torres Restrepo" del ELN sacudió la base militar del Batallón de Infantería N° 14 en El Juncal, Aguachica.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.