
El Banco Central (BCRA) dispuso asueto para los días 24 y 31 de diciembre, medida que afectará la atención presencial en todas las entidades financieras del país.


Estos trabajadores chequean todo lo que entra a un barco, pero como ahora su contratación es optativa, hay empresas navieras que prescinden de sus servicios.
Argentina04/05/2025
Mientras el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich investiga cómo ingresaron los casi 500 kilos de cocaína al buque MV Ceci en el puerto de San Lorenzo, una de las hipótesis que se manejan es la de la falta de serenos de buques para controlar la entrada de mercadería, a partir de un decreto del Gobierno Nacional que dispuso que pase de ser obligatoria a optativa la contratación de estos trabajadores.
Los investigadores estiman que la entrada de la droga se hizo a través de una lancha pro el lado del agua, camuflada en mercadería o en otros insumos que metieron en la nave marítima.
El decreto PEN 37/2025, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de Bullrich "permite a las navieras internacionales que la función de los serenos de barcos, que antes era obligatoria las 24 horas durante todo el tiempo que la embarcación estuviera en puerto, ahora sea optativa por parte de la multinacional".
"O sea la misma naviera puede elegir si quiere ser controlada a o no. En estos tres últimos meses, cientos de barcos operaron en los puertos nacionales y es mínimo el número de los que solicitaron sereno", señalaron los trabajadores en un comunicado.
Y añadieron: "De haber habido sereno en el MV Ceci, una de sus primeras funciones hubiera sido la supervisión de provisiones requeridas por el buque, en el mismo momento en que eran cargadas".
"El mantra del equilibrio fiscal, reducción de gastos o reasignación de recursos no es aplicable a los serenos de buque, ya que nuestros salarios están incluidos en los costos operativos de la embarcación en puerto y no solo significan gasto cero para el Estado, sino que son una fuente legítima de ingresos desde el exterior", señalaron.
Además, remarcaron: "Los serenos la estamos pasando mal, sin trabajo y sin indemnización. Somos unas 500 familias. No afirmamos que el decreto fuera promulgado para facilitar el contrabando o relajar la seguridad en los puertos. Pero el desacierto del mismo comienza a ser evidente".
En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, José C. explicó: "En el Ceci se encontró la droga porque el capitán advirtió luego de ver algo sospechoso, pero si el capitán no se daba cuenta o estaba complotado, el barco sale porque con la droga. La cocaína no se descubrió a partir de una investigación de las fuerzas federales o hubo un llamado al 911".
En ese sentido, afirmó que “falló la seguridad nacional y una de las funciones prioritarias del sereno es estar presente cuando se están subiendo las provisiones, que puede ser comida o repuestos para alguna de las maquinas del barco o material de librería para la parte de oficina”.
"Ese control puede llevar media hora o una hora como mucho. Todo lo que entra al barco es controlado por los serenos. Las provisiones, en general van de pocos kilos a un par de toneladas", señaló.
"En general hay dos formas de subir la mercadería al barco: ya sea por el muelle con un camión o grúa propia del barco, que es chica, o se puede subir por el otro lado, por el agua. En el puerto de San Lorenzo las cámaras de seguridad apuntan al muelle, pero del lado del río, donde no hay muelle, no hay cámaras de seguridad", reveló el trabajador marítimo.
Y añadió: "Cuando la provisión de mercadería se hace por agua, algo que también es frecuente y lícito, ahí la función del sereno es controlar que todo se desarrolle de manera normal. En la misma provisión de la mercadería se puede subir droga, pero también whisky, ron u otras bebidas alcohólicas y lo puede hacer una lancha que no hace las provisiones".
"El alcohol tampoco es menor. Hay empresas que pueden mandar enfermeras de sorpresa para hacer análisis de sangre para ver si los tripulantes consumieron alcohol o drogas, porque hablamos de barcos de muchísimas toneladas y cuando hay un accidente aparte del riesgo de contaminación y de vidas, hay muchos millones de por medio y el seguro no paga si hay botellas de alcohol en el barco por más que no las hayan tomado", explicó José C.
Y completó: "Nosotros somos un reaseguro para las compañías y el trabajo de los serenos es asegurarle a las empresas que no entren el alcohol al barco".
En otro orden, indicó a NA: "Los serenos de buque hace más de 100 años que estamos en esta actividad. Somos auxiliares de Prefectura Naval Argentina, por lo que no se trata de una persona contratada que sube al barco y ya está. Somos civiles que tienen que ser aceptados por Prefectura. Mientras cumplimos nuestras funciones somos el contacto entre el barco y la fuerza".
"Nuestra función es controlar la seguridad del barco, en lo que se refiere a amarres, que funcione todo correcto, la gente que entra, que sube, si hay cambio de tripulación, cuando suben los estibadores o la gente de las terminales a trabajar. O sea que las condiciones de seguridad sean las correctas", explicó.
"También nos dedicamos a la contaminación ambiental, como la pérdida de hidrocarburos, pintar sin permiso, descascarar la pintura del barco, fuga de productos tóxicos. Cuando pasa algo así
avisamos a la Prefectura y ellos eligen cómo se manejan. También en casos de accidentes somos el medio de comunicación. Hacemos un control para que todo se desarrolle de manera normal", remarcó José C.
En relación a los sueldos que perciben, José C. aclaró: "El costo del mantenimiento del cuerpo de serenos para la Argentina es de cero pesos. No le salimos nada, porque el costo nuestro sale del 0,1 por ciento del operativo del barco cuando está en el puerto. Está incluido en esa gran bola de dinero del que se hace cargo la compañía".
"Nuestro salario no lo paga el Gobierno Nacional, sino que los paga la empresa extranjera. Si alguien hizo un decreto para sacar un sereno porque le salimos caro al país, se equivocaron mucho", concluyó.
Con información de Noticias Argentinas

El Banco Central (BCRA) dispuso asueto para los días 24 y 31 de diciembre, medida que afectará la atención presencial en todas las entidades financieras del país.

Banco Macro presentó su propuesta de beneficios para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, destacando descuentos de hasta el 30% sin tope en indumentaria y jugueterías entre el 18 y el 20 de diciembre.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la de Biocombustibles (CARBIO) cuestionaron con dureza la adhesión de los trabajadores aceiteros al paro nacional de la CGT del próximo jueves 18.

Un estudio privado reveló que el 62% de los argentinos debió reducir sus gastos diarios durante el último trimestre de 2025.

A partir de enero de 2026, los reportes semanales pasarán a ser mensuales, eliminándose el Formulario 8012 para reducir la carga administrativa de monotributistas y responsables inscriptos.

La jubilación mínima subirá a $349.303 y quienes perciben el haber mínimo recibirán un bono de $70.000, en un refuerzo que busca compensar la inflación.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

Sergio Camacho asumió con Jefe de Gabinete. Ignacio Jarsún juró como ministro de Gobierno y Justicia; e Ignacio Lupión como ministro de Producción y Minería. Además asumieron tres nuevos Secretarios.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz destacó la gestión de los ex ministros Ricardo Villada y Martín De los Ríos, reconoció su compromiso y cercanía con la población en momentos de crisis y emergencias, y aseguró que ambos continuarán acompañando “el proyecto para mejorar a los salteños”.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.