
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
La de hoy es una fecha de trascendencia mundial. Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, jornada que el movimiento obrero ha utilizado, desde su origen, para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Opinión01/05/2025En más de un siglo, cada primero de mayo fue un día festivo por la voluntad de los hombres -en cualquier punto del planeta- de enaltecer su condición más importante, pese a dificultades que se renuevan y que son consecuencias de los cambios más relevantes que la humanidad produce. Desde la lucha por salir de las condiciones de esclavitud que se enfrentaban en el Siglo XIX, la tarea continúa para controlar una realidad que por entonces ni siquiera era visibilizada por la literatura de ficción.
El investigador salteño Jorge Paz caracterizó el momento actual a partir de la inestabilidad y la búsqueda de soluciones rápidas. Señaló que la informalidad laboral está perjudicando el sistema de seguridad social y la estabilidad futura de los trabajadores, además de las perspectivas de desarrollo profesional a largo plazo.
Hay coincidencia con la mirada de otros especialistas y de organismos que hacen de la problemática laboral la razón de su existencia. Han descripto nuevas formas de trabajo como uberisación, human cloud, auto-empleo y su evolución que es el emprendedurismo. En cualquier caso los protagonistas son los jóvenes. Y ello no solamente ocurre en Salta y la Argentina.
Se ha marcado que América Latina muestra un escenario en el que están disociados los marcos regulatorios de las realidades del trabajo, la rigidez normativa no se ajusta a las necesidades de las empresas ni a los deseos de los trabajadores y las herramientas para fortalecer a los jóvenes son insuficientes. De allí entonces las altas tasas de informalidad, la brecha entre competencias ofrecidas y las requeridas, la exclusión y el alto desempleo juvenil.
La última Conferencia Iberoamericana Ministerial de Trabajo, realizada en Quito, el 22 de mayo de 2024, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, tuvo como lema la promoción del empleo joven e inclusivo. Un profundo análisis de la problemática ha llevado a reconocer que la región enfrenta nuevos retos y desafíos en el ámbito laboral, a la vez que su desarrollo demanda fortalecer estrategias sostenibles que favorezcan la plena participación de las personas jóvenes en el mercado laboral, promoviendo su acceso, formación, capacitación y desarrollo profesional. Además, se deben encarar acciones concretas para garantizar igualdad de oportunidades, sin discriminación y trato justo en el mundo del trabajo.
La realidad cotidiana que muestra en esta provincia ha sido ponderada en el espacio ampliado de Latinoamérica. Se ha confirmado que los problemas estructurales de los mercados laborales que afectan a la región tienen un mayor impacto en la juventud, en 62%, según la CEPAL, que equivalen a más de 30 millones de jóvenes, según midió la Organización Internacional del Trabajo.
En la conmemoración de este jueves se subrayan los problemas de inactividad, informalidad, subempleo, desempleo y la precariedad laboral que afectan a la población en general, pero especialmente a los jóvenes. Por ello se advierte que si no se realizan los cambios que se plantean como reclamos, quedará comprometido el desarrollo económico y la cohesión social de los países iberoamericanos.
Urge la adopción de políticas públicas que apunten a la educación y formación para el trabajo como herramientas claves para resolver los grandes problemas que frustran el desarrollo con dignidad de los trabajadores.
Salta, 01 de mayo de 2025
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.