
En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.


Los animales sueltos se han convertido en parte del paisaje urbano y según donde se desplacen es el grado de riesgo para la seguridad. Si la presencia es en rutas o cualquier vía de circulación rápida e intensa, es el anuncio de una tragedia.
Opinión30/04/2025 Por: Mario Ernesto Peña
La Circunvalación Oeste es un escenario propicio para los siniestros viales provocados por caballos o vacunos que utilizan sus banquinas para pastar, hasta que repentinamente deciden cruzar esa ruta diseñada para agilizar el tránsito vehicular. Solo en este mes hubo dos incidentes que, quizás por una milagrosa intervención divina, solo dejó daños materiales en vehículos que trataron de evitar una colisión con los animales.
Este problema se repite en todo el territorio nacional, seguramente con mayor incidencia según las provincias. Por aquello de que el mal de muchos es un consuelo de tontos, no se trata de justificar que ocurran en esta ciudad, pero es una obligada referencia para advertir que en todos los casos se adoptan medidas sancionatorias para evitar su repetición y lograr más seguridad.
¿Por qué fracasa el poder represivo del Estado? Una primera respuesta apunta a la benignidad de las sanciones. Las normas están: las generales como los Códigos y las particulares referidas puntualmente a los animales sueltos. Fue en 1981 cuando una ley del gobierno militar de entonces cargó sobre las autoridades municipales la responsabilidad de retirarlos de las rutas y aplicar multas a los propietarios.

La reincidencia llevó a que poco después se convirtiera en una cuestión policial , mientras se elevaban los montos de multas. El Código de Contravenciones es el que actualmente determina modos de intervención y peso de las penas.
Las décadas pasaron pero no hicieron mella en la otra razón por la que el Estado no puede poner coto a un problema que se paga con vidas, en no pocos casos. Es la falta de solidaridad social de aquellos que toman el espacio público como propio y lo maltratan con su falta de respeto por el otro, que es un prójimo cercano que necesita usar ese espacio.
De allí que no se debe tener consideración con nadie que se haya despojado de todo rasgo de humanidad, al punto que no le importe la vida de nadie.

No solo hay que ajustar el monto de las multas, como propone un proyecto de ley con media sanción de Diputados desde 2024. Tampoco alcanza que se le imponga un trabajo social como reparación por su irresponsabilidad de contribuir a un posible daño irreversible. ¿Por qué no tomar parte de su libertad y sacarlo un tiempo de la vida civilizada que permite la convivencia comunitaria?
No debe haber tolerancia con la estupidez de quienes creen que no les cabe ninguna obligación ni con la cobardía de quienes -por desidia o ineficacia- temen reprimir hasta los excesos.

En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

Los ciudadanos podrán realizar trámites de DNI y Pasaporte este domingo mediante un sistema de turnos por orden de llegada.

El informe oficial de este domingo 15 de febrero advierte por acumulación de agua, calzadas resbaladizas y maquinaria trabajando en distintos puntos de la provincia. Hay una ruta nacional intransitable por nieve.

Del 15 al 17, Salta vive el tramo fuerte del Carnaval: desentierros, corsos y entierros en Capital, Chicoana, Cerrillos y más.

Un violento choque sobre la Ruta Nacional 68, a la altura de la zona conocida como Las Pircas, terminó con la vida de un ciclista.