Educación sexual para personas con discapacidad: un camino hacia la inclusión

La Dra. Mónica Gelsi abordó la importancia de enseñar a las personas con discapacidad sobre sexualidad, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades.

Salud21/04/2025

sexualidad-personas-discapacidad-fisica-1200x900

En su columna por Aries, “De Esto Sí Se Habla: Salud y Sexualidad”, la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi puso sobre la mesa una temática poco visibilizada pero profundamente necesaria: la sexualidad en las personas con discapacidad. Lejos de los estigmas y prejuicios, la profesional remarcó que la sexualidad no desaparece con una discapacidad y que el deseo, el placer y el afecto son derechos humanos que deben respetarse, acompañarse y garantizarse.

“No se dice más ‘discapacitados’, ahora hablamos de personas con discapacidad o personas con diversidad funcional”, aclaró Gelsi desde el comienzo, subrayando un cambio de mirada que pone a la persona por delante de su condición. En ese sentido, hizo foco en un factor clave que muchas veces limita el desarrollo personal: la sobreprotección familiar.

“La sobreprotección de los padres muchas veces impide que los chicos aprendan. Hay cosas que se pueden enseñar, incluso con discapacidad. Pero si hacemos todo por ellos, pierden la oportunidad de aprender por sí mismos”, explicó y alertó sobre la invasión de la intimidad: “Muchas veces no se respeta su espacio, su cuerpo. Y eso también es fundamental. Necesitan su intimidad como cualquier persona”.

lgPicadas ilegales en Salta: zona norte, RN51 y plaza España, las zonas críticas

Gelsi recordó que, aunque la sociedad avance, aún persisten miradas negadoras o infantilizantes hacia la sexualidad de personas con diversidad funcional. “También tienen deseos, también tienen sensaciones, también tienen sentimientos”, afirmó. “La sexualidad es un derecho humano, y no solo para personas sin discapacidad.

Todos tienen derecho a disfrutarla en la medida que puedan”, subrayó.

Finalmente, dejó una reflexión dirigida tanto a familias como a educadores y profesionales de la salud: “No estamos preparados para tener un hijo con discapacidad. Pero es fundamental darles herramientas desde el respeto, la educación y el amor. La inclusión empieza reconociendo que también tienen derecho a sentir, amar y ser amados”.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.823596997edd7cd1.OTYwOTctZXN0ZS1lcy1lbC1jcm9ub2dyYW1hLWRlLWFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Rezo de la Novena del Señor y Virgen del Milagro: Día 8

Sociedad13/09/2025

En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.

4616-turismo-durante-el-milagro-en-salta

Milagro Salteño: Cronograma de las peregrinaciones

Sociedad11/09/2025

Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.

Recibí información en tu mail