La disfunción eréctil puede ser una señal de alerta cardíaca, advierten

La especialista Mónica Gelsi explicó que los problemas de erección pueden anticipar enfermedades cardiovasculares y llamó a consultar sin tabúes ante cualquier síntoma.

Salud28/07/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

WhatsApp Image 2025-07-28 at 10.50.13

En “De Esto Sí Se Habla: Salud y Sexualidad”, la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi advirtió que la disfunción eréctil no debe tomarse a la ligera, ya que puede ser el primer indicio de una afección mayor, incluso cardiovascular. En ese sentido, subrayó la importancia de consultar con un profesional ante cualquier dificultad persistente en la erección: “Primero hay que descartar causas orgánicas. Muchas veces puede ser el primer signo de una enfermedad más seria”.

Gelsi explicó que factores como el tabaquismo afectan negativamente el desempeño sexual. “Fumar puede causar disfunciones sexuales y, en algunos casos, anticipar eventos cardiovasculares. La erección es un fenómeno complejo, sensible a múltiples interferencias”, señaló.

La especialista también destacó que los conflictos emocionales o la falta de intimidad en la pareja pueden impactar directamente en la función sexual: “El amor se construye de a dos. Si uno de los dos no está bien tratado, incluso en la intimidad, eso puede reflejarse en el cuerpo. A veces el pene expresa lo que la persona no puede decir”.

imageHepatitis virales: Prevención, vacunas y testeo, la clave

Además de las consultas médicas, Gelsi recomendó ciertos hábitos saludables para mejorar la salud sexual, como la hidratación adecuada y la incorporación de alimentos con propiedades afrodisíacas: “La sandía es excelente porque aporta líquido, algo que suele faltar, especialmente en invierno. También son recomendables alimentos como nueces, palta, mariscos y ostras, por sus nutrientes y beneficios para el bienestar general”.

Por último, mencionó el uso de suplementos naturales: “Vitaminas como la C y D, o el consumo de maca peruana, pueden mejorar el estado general, pero siempre deben ser acompañadas de una evaluación profesional”.
Gelsi insistió en que “buscar ayuda a tiempo y hablar del tema sin tabúes es fundamental para prevenir problemas más graves y mejorar la calidad de vida”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail