
Ossola, tras la muerte del Papa: “Francisco nos enseñó a no marginar a nadie”
Agustina Tolaba
Este lunes, el mundo fue sorprendido por el anuncio del fallecimiento del papa Francisco, el argentino que durante 12 años ocupó el cargo de mayor jerarquía de la Iglesia Católica. Tenía 88 años y sus últimos días estuvieron marcados por un progresivo deterioro de su salud.
Con profunda emoción, el padre Oscar Ossola expresó por Aries su sorpresa y dolor por el fallecimiento del papa Francisco. “Muchísima sorpresa y en el acto, por supuesto, mucha tristeza”, manifestó. El sacerdote recordó que la imagen del pontífice era la de alguien que se estaba recuperando, incluso tras haber recibido indicaciones estrictas de reposo absoluto por parte de los médicos del Hospital Gemelli.
“Era su tozudez, su cabeza dura, de querer volver a la actividad, incluso delante de quienes se lo habían prohibido”, dijo Ossola. Y subrayó: “Nos deja la vara muy alta en este sentido de darlo todo, darlo todo hasta el final”.
En ese sentido, destacó el legado de apertura del Papa, su compromiso con los más pobres y su firme impulso a una Iglesia más cercana a las periferias: “Desde que dijo 'fueron a llamarme desde los confines del mundo', mostró que su pontificado iba a estar marcado por una Iglesia abierta a los que están más lejos, en todos los órdenes”.
Y recordó, además, sus gestos concretos hacia los excluidos, como la apertura del Jubileo en una cárcel —algo inédito en la historia de la Iglesia— o su visita a la isla epicentro del drama migratorio en Europa. “Volvió al Vaticano con 10 familias refugiadas, no con discursos, sino con acciones”, remarcó.
Ossola también valoró la mirada pastoral del pontífice sobre temas sensibles, como la inclusión de divorciados y personas en situaciones irregulares dentro de la vida sacramental. “Abrió puertas, no para relativizar, sino para dejar de poner piedras como los fariseos en tiempos de Jesús”, afirmó.
El padre reconoció, sin embargo, una deuda pendiente del pontífice: su visita a la Argentina. “Nos vamos con la pena de que no haya pisado suelo argentino en estos 12 años. Fue una decisión para evitar ser usado políticamente, pero fue un punto en contra. Ojalá los que lo criticaron por eso, puedan superar esa mirada y valorar todo lo demás”, concluyó.


Desde Ushuaia hasta La Quiaca: La figura de Güemes vuelve a encender el patriotismo en las aulas

El Instituto Güemesiano prepara charlas, homenajes y actividades por el aniversario de Güemes





Marcha atrás con la restricción nocturna de SAETA: el Gobierno pagará la deuda en cuotas

Primer convenio de plusvalía urbana: construirán un distribuidor vial sobre la Ruta 51
Salta03/06/2026
Coqueo, alcoholismo y sanciones: algunos ejes a definir en la reglamentación de los ‘narcotest’
Política03/06/2026


