
Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.


Junto a la cartelería callejera, ya apareció otra acción propia del tiempo electoral. Se trata de la ocupación ilegal de tierras por parte de familias que denuncian la carencia de viviendas.
Opinión15/04/2025
En la madrugada de este martes, más de 30 familias ocuparon terrenos en la zona del Autódromo, al este de la Capital. Sus voceros señalaron que es un espacio abandonado, al que están dispuestos convertir en un lugar habitable, si en tanto el gobierno no aporta una solución a su demanda de una casa.
La crisis habitacional es un signo de esta época y la denuncian desde distintos puntos del planeta, aunque las razones sean diferentes. En el caso de la Argentina, la situación fue revelada por el último censo poblacional y ratificada días pasados por la Cámara Argentina de la Construcción. El informe privado indica que esta crisis afecta a más de 4 millones de hogares, exponiendo un problema estructural que combina la falta de viviendas con la baja calidad de las ya existentes.
El déficit habitacional es un problema persistente en el país y lo demuestra el análisis de los resultados censales. Los del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 destacan la profundidad del problema que representa no tener casa propia, vivir en condiciones precarias, además de tener totalmente limitado el acceso a una vivienda digna. Aunque todavía no concluyó el análisis de los datos de ese relevamiento, las cifras globales muestran que el panorama es muy desigual e incierto a lo largo y a lo ancho del país. El 31% de la población todavía no logra acceder a una vivienda propia, mientras que el 17% -esto es, casi 10 millones de personas- habita un inmueble alquilado.
Los especialistas analizan el déficit desde dos aspectos: el cuantitativo, que se refiere a hogares sin acceso a una vivienda adecuada y el cualitativo, que comprende viviendas con infraestructura precaria o carencias en servicios básicos esenciales.
Es que el déficit habitacional no es la mera falta de vivienda; también incluye el hacinamiento y la presencia de materiales inadecuados, para permitir la habitabilidad cuando hay superpoblación en cada casa. Situaciones de ese tipo contribuyen al ciclo de pobreza y exclusión social.
Un informe de la Fundación COLSECOR, que sigue de cerca las problemáticas sociales, destaca que el estado habitacional en Argentina varía ampliamente según la provincia y el contexto socioeconómico. Se observa que un porcentaje significativo de viviendas carece de ciertos elementos básicos de infraestructura, como paredes sin revoques, pisos sin revestimiento o techos sin aislación. Esta falta de mantenimiento y adecuación de las viviendas puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de los residentes, además de contribuir a la inseguridad habitacional. También pone el acento en algunos datos que, además, confirman el centralismo económico como es el hecho que sólo el 57% de la población en viviendas particulares cuenta con cloacas pero en el Chaco ese guarismo baja al 32% y sube al 98.5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La toma de tierras suele ocurrir en tiempos de campaña electoral. Hay antecedentes que se confirmaron judicialmente que estas acciones a veces son promovidas por punteros políticos. Pero también debe reconocerse que el ánimo social roza límites de tolerancia y ante la incapacidad de resolver por sí el problema, las familias echan mano a estas medidas extremas como elemento de presión.
Pese a estas situaciones, no se plantea un debate público sobre soluciones de fondo ni se formulan políticas de Estado que ningún gobierno de turno pueda alterar sin consenso social. Los resultados están a la vista.
Salta, 15 de abril de 2025

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

El Gobierno de Irán lanzó una dura advertencia contra la Argentina tras la decisión del presidente Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds como organización terrorista.

La Municipalidad de Salta inicia este lunes 19 de enero un nuevo ciclo de capacitaciones para obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia emitió un comunicado oficial recomendando la evacuación preventiva de los sectores afectados por el cerro Hermitte por un período mínimo de 48 horas.

Tras una serie de audiencias clave, el organismo detectó un cambio de postura en la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, aunque advirtió que la lupa sobre los balances sigue vigente.

Vialidad Nacional informó que las fuertes precipitaciones mantienen restricciones a la circulación en distintos tramos de rutas nacionales en Salta, con presencia de agua, material sobre la calzada y cortes preventivos.