Resultados

Junto a la cartelería callejera, ya apareció otra acción propia del tiempo electoral. Se trata de la ocupación ilegal de tierras por parte de familias que denuncian la carencia de viviendas.

Opinión15/04/2025

Frase 1920 x 1080

En la madrugada de este martes, más de 30 familias ocuparon terrenos en la zona del Autódromo, al este de la Capital. Sus voceros señalaron que es un espacio abandonado, al que están dispuestos convertir en un lugar habitable, si en tanto el gobierno no aporta una solución a su demanda de una casa. 

La crisis habitacional es un signo de esta época y la denuncian desde distintos puntos del planeta, aunque las razones sean diferentes. En el caso de la Argentina, la situación fue revelada por el último censo poblacional y ratificada días pasados por la Cámara Argentina de la Construcción. El informe privado indica que esta crisis afecta a más de 4  millones de hogares, exponiendo un problema estructural que combina la falta de viviendas con la baja calidad de las ya existentes.

El déficit habitacional es un problema persistente en el país y lo demuestra el análisis de los resultados censales. Los del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 destacan la profundidad del problema que representa no tener casa propia, vivir en condiciones precarias, además de tener totalmente limitado el acceso a una vivienda digna. Aunque todavía no concluyó el análisis de los datos de ese relevamiento, las cifras globales muestran que el panorama es muy desigual e incierto a lo largo y a lo ancho del país. El 31% de la población todavía no logra acceder a una vivienda propia, mientras que el 17% -esto es, casi 10 millones de personas- habita un inmueble alquilado. 

Los especialistas analizan el déficit desde dos aspectos: el cuantitativo, que se refiere a hogares sin acceso a una vivienda adecuada y el cualitativo, que comprende viviendas con infraestructura precaria o carencias en servicios básicos esenciales.  

Es que el déficit habitacional no es la mera falta de vivienda; también incluye el hacinamiento y la presencia de materiales inadecuados, para permitir la habitabilidad cuando hay superpoblación en cada casa. Situaciones de ese tipo contribuyen al ciclo de pobreza y exclusión social. 

Un informe de la Fundación COLSECOR, que sigue de cerca las problemáticas sociales, destaca que el estado habitacional en Argentina varía ampliamente según la provincia y el contexto socioeconómico. Se observa que un porcentaje significativo de viviendas carece de ciertos elementos básicos de infraestructura, como paredes sin revoques, pisos sin revestimiento o techos sin aislación. Esta falta de mantenimiento y adecuación de las viviendas puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de los residentes, además de contribuir a la inseguridad habitacional.  También pone el acento en algunos datos que, además, confirman el centralismo económico como es el hecho que sólo el 57% de la población en viviendas particulares cuenta con cloacas pero en el Chaco ese guarismo baja al 32% y sube al 98.5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La toma de tierras suele ocurrir en tiempos de campaña electoral. Hay antecedentes que se confirmaron judicialmente que estas acciones a veces son promovidas por punteros políticos. Pero también debe reconocerse que el ánimo social roza límites de tolerancia y ante la incapacidad de resolver por sí el problema, las familias echan mano a estas medidas extremas como elemento de presión.

Pese a estas situaciones, no se plantea un debate público sobre soluciones de fondo ni se formulan políticas de Estado que ningún gobierno de turno pueda alterar sin consenso social. Los resultados están a la vista.

Salta, 15 de abril de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Frase 1920 x 1080

Juego

Opinión20/01/2026

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Santos-Jacinto-Dávalos

Salta, cada vez más monárquica

Santos Jacinto Dávalos
Opinión19/01/2026

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión16/01/2026

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Lo más visto

Recibí información en tu mail