Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Opinión04/07/2025

Frase 1920 x 1080

El presidente Javier Milei encabezó el encuentro y al momento de entregar la presidencia pro tempore de Argentina ejercida durante el primer semestre del año, realizó un balance marcando las reformas alcanzadas. No se desconoce que el libertario reniega de las instancias multilaterales; sin embargo, su informe final puso énfasis en logros que sostienen la validez de esfuerzos integracionistas. Es que se adjudicó un “cambio de paradigma” en el bloque.

En el discurso que precedió a la entrega del mando del Mercosur a un líder regional con el que mantiene, sino una oposición al menos una prudente distancia, Javier Milei dio cuenta de una agenda de reformas orientadas a la apertura comercial, la flexibilización arancelaria y la cooperación en seguridad regional, para facilitar la transición del bloque de su actual estructura a una más libre en la que “cada país pueda aprovechar sus ventajas comparativas”. En ese esfuerzo compartido por todos los socios es que se logró la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio, que se firmará en agosto en Brasilia y se avanza en conversaciones con Emiratos Árabes Unidos, la profundización del tratado con Israel y el acuerdo preferencial con la India, así como el inicio de conversaciones con El Salvador, República Dominicana y Panamá. Desde esta asamblea, y a instancias de Uruguay y Brasil, se sumará la apertura hacia Corea del Sur y Canadá.

Puede apreciarse que a pesar de un inevitable antagonismo entre los dos principales socios -Brasil y la Argentina, conducidos por líderes ideológicamente opuestos-, el equilibrio se impuso por el acompañamiento a cada sector de Uruguay y Paraguay respectivamente. Con los platos de la balanza equilibrados, surgió un documento final que contiene posicionamientos trascendentes.   

Se reafirmó la vigencia del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, de defensa de la institucionalidad y del Estado de Derecho, como así también del multilateralismo, la protección y promoción irrestrictas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y la búsqueda, a través de la integración regional, del desarrollo y la prosperidad, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad. 

Un dato sobresaliente fue la reafirmación de la región como zona de paz y libre de armas de destrucción masiva. Asimismo se planteó el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes para el combate a las organizaciones criminales transnacionales para prevenir, investigar y reprimir delitos como el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la minería ilegal y otros delitos que afectan el medio ambiente; así como para reforzar la lucha contra el flagelo del terrorismo.

El apoyo a la educación en todos sus niveles y a la cultura forman parte de la extensa lista de acuerdos, que dan razón a la existencia del Mercosur. También muestran el trabajo de acercamiento que fue responsabilidad de los equipos técnicos y políticos de segunda línea.

El esfuerzo lima las asperezas de un discurso libertario que se redujo a la aspiración de mantener la continuidad de los cambios en marcha. Por ahora, el Mercado Común de esta parte del continente sigue teniendo fortaleza, más allá de un aparente estancamiento.

Salta, 04 de julio de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Lo más visto

Recibí información en tu mail