
En medio de una coyuntura internacional adversa y en el inicio de la carrera electoral, el Gobierno cerró un nuevo acuerdo con el FMI. Es un puente a la vez técnico, económico y político para ganar tiempo.
Brooke Rollins defendió la aplicación de aranceles. “Trump pelea por los intereses de todos los estadounidenses con inteligencia y estrategia”, expresó.
Economía10/04/2025Las nuevas medidas comerciales impulsadas por la Casa Blanca volvieron a generar tensión con varios países exportadores, entre ellos la Argentina. Esta vez fue la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien dejó una polémica frase: “Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne desde la Argentina”.
Durante una entrevista con el canal Fox News, Rollins defendió las recientes subas de aranceles impulsadas por Trump y aseguró que el mandatario “pelea por los intereses de todos los estadounidenses con inteligencia y estrategia”.
En ese marco, criticó con dureza las importaciones de productos alimenticios y lanzó una frase que resonó especialmente en el Cono Sur: “No vamos a priorizar a China, ni a la India, ni a los lácteos canadienses, ni a la carne argentina”.
El mensaje llegó días después de que Trump anunciara un piso arancelario del 10% para productos importados, aunque con una suspensión de 90 días para países que no respondieron con represalias, como la Argentina.
En rigor, el presidente de EE.UU. justificó esa pausa al señalar que “la gente se estaba asustando” por los efectos colaterales de la guerra comercial, en especial con China.
“Recién escuchaba a un empresario de los camarones y a un ganadero decir que ‘estamos con este presidente, entendemos su visión, esto será mejor para nosotros y nuestras familias en el largo plazo’”, sostuvo Rollins.
Asimismo, la secretaria señaló que la política de priorizar a los ciudadanos estadounidenses no es algo nuevo en la administración de Trump. “Más de 70 países nos están contactando para abrir negociaciones”, afirmó, al tiempo que destacó que, pese a la incertidumbre global, la Casa Blanca mantiene un rumbo claro con una estrategia definida.
La funcionaria también anticipó un escenario optimista para su país, al referirse a una posible “era dorada” en sintonía con el discurso del presidente.
En relación a la volatilidad reciente en los mercados financieros, minimizó las preocupaciones y sostuvo que se trata simplemente de un proceso de “ajuste”.
TN
En medio de una coyuntura internacional adversa y en el inicio de la carrera electoral, el Gobierno cerró un nuevo acuerdo con el FMI. Es un puente a la vez técnico, económico y político para ganar tiempo.
El Gobierno anunció este viernes un nuevo esquema cambiario: el dólar oficial flotará entre los $1000 y $1400. Este viernes, el directorio del FMI se reunió para definir el acuerdo con la Argentina por la deuda.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 5,9%. Un hogar de cuatro personas debió ganar $ 495.616 para no caer por debajo de la indigencia.
El proceso de desinflación quedó en pausa. En un marco de volatilidad de los mercados por el tramo final del acuerdo con el FMI y con una importante suba en alimentos, los precios se aceleraron en marzo.
Aunque no quiere hablar de devaluación, el nuevo esquema significaría un aumento de hasta el 20% en el dólar mayorista.
El Gobierno podría contar así con un paquete amplio de refuerzo al Banco Central entre el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional y otros organismos como el BM, el BID y la CAF.
Walter Perazzo no dirigirá en la fecha 10 a Nueva Chicago en su partido en el Martearena ante Central Norte. Iván Furios se hará cargo del equipo mañana en nuestra ciudad
“Tenemos que trabajar para darle la seguridad jurídica y condiciones para que el sector privado invierta en nuestra provincia”, manifestó Alberto Castillo, en el acto.
"La Universidad Nacional es la única institución en el país, que elige sus autoridades vía comicios, entonces es destacar la participación de toda la comunidad universitaria", señalaron.
Desde el nosocomio explicaron que hubo un aumento en las consultas diarias, alcanzando los 400 pacientes, ocasionando demoras de hasta 4 horas. Sin embargo aclararon que el sistema de clasificación de pacientes por gravedad, les permite atender en primera instancia códigos rojos.
Los candidatos de frente Unidos por Salta de la Alianza por la Unidad de los Salteños iniciaron este viernes su recorrido en vistas de las elecciones provinciales del 11 de mayo.