
El móvil del Registro Civil estará en la segunda rotonda del barrio, ofreciendo trámites con atención directa y entrega de turnos por orden de llegada.
El gobernador encabezó la apertura del nuevo bloque administrativo. Aseguró que se trabaja para que el hospital sea un centro de referencia en el norte argentino.
Salta10/04/2025Este jueves por la mañana, el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró la primera etapa de las obras en el hospital San Bernardo: el nuevo bloque administrativo. En su discurso, el mandatario evocó los momentos más difíciles vividos durante la pandemia de COVID-19 y destacó la transformación del sistema de salud pública provincial.
“Ahí estuvimos todos, llevando colchones, trayendo camas, cuidando a cada salteño”, dijo Sáenz al recordar la improvisada carpa montada en el predio del hospital durante la crisis sanitaria.
El gobernador remarcó que la pandemia desnudó un sistema de salud pública “obsoleto y deteriorado” que necesitaba inversiones urgentes. “Este es solo el comienzo. Vamos a seguir trabajando para que el San Bernardo sea el centro de referencia del norte argentino”, afirmó.
El mandatario también agradeció al personal de salud por su esfuerzo en los peores momentos: “Nosotros priorizamos la salud desde el primer día. Sin salud es imposible vivir, avanzar o crecer. Por eso, seguimos gestionando, peleando y cumpliendo”.
En su discurso, también apuntó contra el olvido y la indiferencia. “Tenemos memoria frágil, pero yo no me olvido de lo que vivimos acá. Y quiero que quede en la memoria de los salteños que fue en esta gestión cuando al Hospital San Bernardo y a quienes trabajan aquí se les dio un lugar digno”.
Además, reafirmó su decisión de seguir ampliando los servicios de salud en el interior: “Es injusto que quienes viven lejos de la capital deban trasladarse cientos de kilómetros para atenderse. Estamos federalizando la salud, con nuevos servicios en Orán, Cafayate y Tartagal”.
También, Sáenz instó a los futuros dirigentes a seguir el camino del compromiso y el trabajo concreto. “No se trata de decir, sino de hacer. Y hoy, con esta obra, estamos cumpliendo. Estamos trascendiendo, y lo estamos haciendo con hechos, no con palabras”.
A su turno, el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, destacó la fecha, a pesar del contexto económico que se vive en el país. “Nuestro hospital insignia no solo atiende a los pacientes, sino que también forma a los especialistas que atienden en todo el país” sostuvo.
Asimismo, Mangione remarcó la inversión del gobierno provincial a la salud pública. “Se tomó conciencia de la importancia del sector para las provincias” remarcó.
Por último, el gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, celebró la modernización. “En este edificio van a trabajar más de 90 personas y vamos a desarrollar aulas, un salón auditorio y, sobre todo, un área de telemedicina que nos permitirá brindar salud a cada rincón de la provincia”, señaló.
“Esta obra representa una historia nueva. Sepultamos simbólicamente la carpa COVID con este edificio administrativo. La historia se escribe todos los días, y lo más importante no es el edificio en sí, sino lo que vendrá: quirófanos, terapias intensivas, unidad coronaria, y el servicio de quemados que nos posiciona como referencia del noroeste argentino. Nos estamos transformando en una de las instituciones más modernas del país”, concluyó Salomón.
El móvil del Registro Civil estará en la segunda rotonda del barrio, ofreciendo trámites con atención directa y entrega de turnos por orden de llegada.
El Centro Regional de Hemoterapia organiza una jornada de donación de sangre de todo grupo y factor, de 8.30 a 13, en un móvil frente al hospital.
El periodista pidió cautela ante las versiones que circulan y advirtió que el Ministerio Público Fiscal mantiene hermetismo mientras avanza la investigación por la muerte del policía hallado en el cerro Elefante.
Docentes, estudiantes y vecinos del paraje de Tonco en Payogasta, construyen “El Sendero de los Planetas”, una propuesta con fines científicos, educativos y turísticos, que ya cuenta con la estructura base del Sol y varios planetas instalados.
La competencia de automovilismo más popular de Argentina se correrá los días 22 y 23 de noviembre en el autódromo Martín Miguel de Güemes. “En Salta, el deporte es política de Estado”, aseguró Sáenz.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prevé la creación del Colegio profesional. Se informó que Salta es la única provincia del NOA que aún no ha colegiado a esta profesión.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El Gobierno analiza una reforma previsional que podría implicar un aumento en la cantidad de años de aportes mínimos requeridos para jubilarse, un tema clave en los acuerdos con el FMI. La propuesta apunta a subir gradualmente la edad a 70 años para ambos sexos a partir de 2030.
El precio en pesos de la oleaginosa cedió un 7% y se valuó este lunes a $465.000 en el segmento disponible. En Chicago, los principales granos tuvieron un comportamiento mixto en medio de la tensión entre China y EE.UU.