
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El gobernador encabezó la apertura del nuevo bloque administrativo. Aseguró que se trabaja para que el hospital sea un centro de referencia en el norte argentino.
Salta10/04/2025Este jueves por la mañana, el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró la primera etapa de las obras en el hospital San Bernardo: el nuevo bloque administrativo. En su discurso, el mandatario evocó los momentos más difíciles vividos durante la pandemia de COVID-19 y destacó la transformación del sistema de salud pública provincial.
“Ahí estuvimos todos, llevando colchones, trayendo camas, cuidando a cada salteño”, dijo Sáenz al recordar la improvisada carpa montada en el predio del hospital durante la crisis sanitaria.
El gobernador remarcó que la pandemia desnudó un sistema de salud pública “obsoleto y deteriorado” que necesitaba inversiones urgentes. “Este es solo el comienzo. Vamos a seguir trabajando para que el San Bernardo sea el centro de referencia del norte argentino”, afirmó.
El mandatario también agradeció al personal de salud por su esfuerzo en los peores momentos: “Nosotros priorizamos la salud desde el primer día. Sin salud es imposible vivir, avanzar o crecer. Por eso, seguimos gestionando, peleando y cumpliendo”.
En su discurso, también apuntó contra el olvido y la indiferencia. “Tenemos memoria frágil, pero yo no me olvido de lo que vivimos acá. Y quiero que quede en la memoria de los salteños que fue en esta gestión cuando al Hospital San Bernardo y a quienes trabajan aquí se les dio un lugar digno”.
Además, reafirmó su decisión de seguir ampliando los servicios de salud en el interior: “Es injusto que quienes viven lejos de la capital deban trasladarse cientos de kilómetros para atenderse. Estamos federalizando la salud, con nuevos servicios en Orán, Cafayate y Tartagal”.
También, Sáenz instó a los futuros dirigentes a seguir el camino del compromiso y el trabajo concreto. “No se trata de decir, sino de hacer. Y hoy, con esta obra, estamos cumpliendo. Estamos trascendiendo, y lo estamos haciendo con hechos, no con palabras”.
A su turno, el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, destacó la fecha, a pesar del contexto económico que se vive en el país. “Nuestro hospital insignia no solo atiende a los pacientes, sino que también forma a los especialistas que atienden en todo el país” sostuvo.
Asimismo, Mangione remarcó la inversión del gobierno provincial a la salud pública. “Se tomó conciencia de la importancia del sector para las provincias” remarcó.
Por último, el gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, celebró la modernización. “En este edificio van a trabajar más de 90 personas y vamos a desarrollar aulas, un salón auditorio y, sobre todo, un área de telemedicina que nos permitirá brindar salud a cada rincón de la provincia”, señaló.
“Esta obra representa una historia nueva. Sepultamos simbólicamente la carpa COVID con este edificio administrativo. La historia se escribe todos los días, y lo más importante no es el edificio en sí, sino lo que vendrá: quirófanos, terapias intensivas, unidad coronaria, y el servicio de quemados que nos posiciona como referencia del noroeste argentino. Nos estamos transformando en una de las instituciones más modernas del país”, concluyó Salomón.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.