
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Se profundizan los problemas en la provincia pero también en el país y en el orbe. La dimensión del movimiento del orden económico mundial va corriendo la mirada hacia otros horizontes pero no tapa la realidad circundante.
Opinión07/04/2025Se observa un panorama preocupante que en Salta se expresa en dos frentes con amplias repercusiones. En estas últimas jornadas desde el gobierno y desde la sociedad hubo manifestaciones al respecto.
En plena campaña electoral, el gobernador Gustavo Sáenz viene haciendo declaraciones para llegar con un mensaje que permita la comprensión popular sobre cuestiones de gestión. Este lunes apuntó al esfuerzo que implica sostener inversiones en contexto de crisis económica, en oportunidad de la entrega de móviles policiales.
Sin entrar en mayores detalles, se refirió a las profundas y crecientes dificultades que genera la relación fiscal entre Nación y provincias. En declaraciones periodísticas conocidas este último fin de semana, ratificó el perjuicio que produce la decisión del gobierno de La Libertad Avanza de eliminar todas las transferencias no automáticas, importantes subsidios al transporte y a la educación y desfinanciar a la obra pública en áreas de su responsabilidad. A un poco más de un año, se está llegando al límite de los esfuerzos provinciales para cubrir demandas sociales esenciales.
La semana anterior hubo una serie de reuniones entre gobernadores, para repasar aspectos comunes de sus administraciones impactadas por las restricciones en el acceso a recursos de los que se disponía habitualmente. Es que desde el Ejecutivo nacional sólo giró el 3% de los Aportes del Tesoro Nacional que tenía disponibles para mandar a las provincias en el primer trimestre. Las cifras oficiales indican que de los 811 mil millones de pesos que tenía la cuenta de ATN, sólo envió 25 mil millones.
Los gobernadores del Norte Grande reconocieron la baja actividad y la caída de la recaudación en la región. Fue en oportunidad de la reunión que en el Consejo Federal de Inversiones mantuvieron con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo. El organismo financiero anunció, a través del BID Invest, una línea de financiamiento por 200 millones de dólares para una primera etapa, en la que podrían participar las pymes.
Ese es el otro frente preocupante para el gobierno provincial. En Salta se aplicó una moratoria, cuyo balance fue positivo, según la directora de Rentas, Mercedes Uldry. Es que el programa incluyó la figura del contribuyente cumplidor, que fue un gran incentivo para que los deudores se acojan a los planes de pago.
También concurren otras motivaciones, como la necesidad de acceder a las líneas de créditos que se ofrecen desde el gobierno pero que imponen requisitos que las empresas no logran cubrir. Es la queja de uno de los sectores más importantes de la economía, como es el de las pymes, que representa más del 99% de las empresas del país y el 70% del empleo formal, pero no participan de las instancias de toma de decisiones.
La suba de tarifas, combustible y alquileres, complica el desarrollo del sector, se destacó desde la Cámara que las nuclea en Salta, que aseguró que es muy difícil plantear una recuperación económica sin la recuperación salarial de los trabajadores, que son los principales consumidores de las pequeñas y medianas empresas. Obligadas a situaciones de morosidad fiscal o bancaria, acceder a créditos -como la Línea Capital de Trabajo Comercial que lanzó el gobierno provincial- es una limitación.
Se va afirmando un círculo vicioso: sin actividad económica no hay recaudación y sin ingresos provinciales, hay una amenaza cierta de una parálisis de la acción de gobierno. Ya hay evidencias de que el equilibrio fiscal se está perdiendo y suspender pagos no es una buena salida.
Salta, 07 de abril de 2025
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.