Alineamiento automático

La decisión proteccionista del presidente norteamericano ha iniciado una guerra comercial que modificará la fisonomía del comercio internacional.

Opinión07/04/2025 Juan Manuel Urtubey

Martes

Frente a la ofensiva arancelaria lanzada por Estados Unidos, como era previsible, China respondió en los mismos términos.

Por su parte la Unión Europea, a través de la presidente de la Comisión Europea calificó la medida como “nefasta para millones de personas en todo el planeta” a la vez que advirtió sobre sus consecuencias económicas globales. Los aranceles generarán un aumento de precios en bienes esenciales como alimentos y medicamentos, afectando especialmente a los países más pobres, dijo. 

Remarcó, asimismo, que la Unión Europea no podrá absorber la exportación que no irá a Estados Unidos.

Desde el Consejo Europeo, su presidente instó a fortalecer los acuerdos comerciales con India, Méjico y el Mercosur para atenuar el impacto de las medidas anunciadas y reducir la vulnerabilidad de depender de un solo mercado.

Si bien América Latina ha sido de las regiones menos afectadas por los aranceles dispuestos por el gobierno de Estados Unidos, el rechazo se hizo sentir. Los presidentes de Colombia, Brasil y Chile se pronunciaron repudiando la decisión y anunciaron que tomaran medidas para defenderse de los nuevos aranceles.

Mientras tanto en nuestro país la preocupación aumenta. La desaceleración que se prevé en Asia provocará menor demanda de nuestras materias primas y la pérdida de competitividad en nuestras exportaciones a Estados Unidos, ambas circunstancias afectarán el ingreso de dólares producto del comercio exterior, en momentos en que tanto se los necesita. 

Sumado a ello, el previsible aumento de las importaciones de China a cada vez menor precio, desvela a los industriales argentinos, ya golpeados en este contexto de apertura unilateral y fuerte apreciación del peso. 

Frente a esto, el presidente argentino, desde los Estados Unidos, justificó la suba de aranceles del gobierno norteamericano, “Los aranceles de Trump son una decisión geopolítica, no económica, juega en otra liga, donde las reglas cambian y además es el jugador más grande”, dijo, a la vez que ratificó la decisión de la Argentina de avanzar en un acuerdo comercial con los Estados Unidos. 

Argentina, junto a la región, está obligada a diversificar sus alianzas comerciales, evaluando su inserción en un escenario mucho más fragmentado. 

Es momento de actuar con profesionalismo. No es tiempo de alineamientos automáticos. Nuestra política exterior debe promover la defensa de los intereses nacionales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-06 at 12.23.08

Apreciación

Opinión06/02/2026

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 11.59.24

Sensibilidad

Opinión05/02/2026

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 12.34.40

Mejora

Opinión04/02/2026

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.20.41

Puentes

Opinión03/02/2026

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

WhatsApp Image 2026-02-02 at 07.30.30

Momento

Opinión02/02/2026

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

Frase 1920 x 1080

Urgencia

Opinión30/01/2026

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Lo más visto

Recibí información en tu mail