Para Fiore, la escuela refleja la violencia que hay en la sociedad

El caso del adolescente que amenazó a sus compañeros con un machete en la escuela de Villa Esmeralda abrió una serie de interrogantes sobre la violencia en las aulas.

Educación31/03/2025Ivana ChañiIvana Chañi

bbx_638922213_fiore

La detención de un adolescente de 14 años tras amenazar con un  machete a sus compañeros en el Colegio Secundario N° 5176 de Villa Esmeralda provocó reacciones en el ámbito educativo, alertado por la violencia en las escuelas salteñas.  

Al  respecto, Aries dialogó con la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, quien advirtió que los adolescentes reproducen la violencia que se percibe en la sociedad, y “las escuelas no están exentas de eso”.

B6FAQN4PGRDGHBTM2VNH3ZX5A4Salta: detienen al chico de 14 años que amenazó con un machete a sus compañeros

La ministra dijo que el desafío es darle a las nuevas generaciones las herramientas, como educación emocional y mediación, para que puedan enfrentar los problemas que se les planteen, y evitar recurrir a la violencia como alternativa.

Sobre el hecho, Fiore relató que el adolescente salió enojado y trajo un machete que estaba en el auto de su madre. Si bien aclaró que no siempre se presentan situaciones extremas, reconoció que las discusiones en el ámbito escolar suelen elevarse de tono.

Ante este contexto, la ministra resaltó la necesidad de fortalecer la educación emocional en las aulas. “Este programa comenzó como una prueba piloto en 2021 y se ha ido extendiendo”, explicó. Su objetivo es que estudiantes y docentes puedan identificar sus emociones y aprender a gestionar sentimientos como la ira y la frustración, cada vez más frecuentes en la sociedad actual.

Colegio Villa EsmeraldaFormarán un comité de crisis tras las amenazas de un alumno armado con un machete en Villa Esmeralda

Otro de los ejes de trabajo será la mediación escolar y la resolución de conflictos entre pares. “Algo se ha venido haciendo, pero vamos a enfatizarlo este año”, aseguró Fiore. En esta línea, mencionó reuniones con autoridades provinciales para avanzar en capacitaciones dirigidas tanto a docentes como a alumnos.

Finalmente, la ministra subrayó la importancia del rol de las familias en este proceso. “Hoy se pretende que la escuela y los docentes cubran muchos roles que antes no les correspondían”, señaló. Además, insistió en la necesidad de un esfuerzo conjunto entre la comunidad educativa y las familias para enfrentar la problemática de la violencia en las instituciones.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail