Violencia

Un triunfo deportivo sirvió para avanzar en mensajes que buscan pacificar el ánimo social.
Opinión26/03/2025

Frase 1920 x 1080

Varios sectores están advirtiendo sobre excesos que configuran un marco de violencia que incluye a la política.

No se trata solamente de la confrontación de grupos, como es frecuente entre las hinchadas del fútbol o de la represión excesiva con la que desde los gobiernos se responde a la protesta social, cuando ésta también corre los límites y cae en el vandalismo sobre bienes públicos. Hay otros hechos muy preocupantes porque no se quedan en la ejecución directa de la violencia sino que contiene un simbolismo que va alentando conductas nocivas.

Particularmente este último tiempo es prolífico en el registro de actos y mensajes que conducen a tomar a la violencia como opción para enfrentar situaciones de crisis o de conflictos de intereses. Se va construyendo de esa manera lo que los especialistas consideran una cultura de violencia, que se expresa en el maltrato, la intolerancia y la falta de diálogo.

Su desarrollo conduce a la naturalización de esta forma de establecer los vínculos sociales e institucionales, sin advertir  su profundización y los riesgos a futuro. Por ello es que el trámite que tuvo el partido entre las selecciones nacionales de Argentina y de Brasil emerge como un ejemplo de actitud que bien puede replicarse en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Precedido por un contexto en el que el racismo generó debates en torno a encuentros de fútbol entre equipos de ambos países, fue muy oportuno el mensaje del director técnico argentino, Lionel Messi, quien destacó  que “el racismo no existe en nuestras cabezas” y exhortó a quienes iban a concurrir a alentar a la Selección Argentina, a vivir el fútbol con pasión, pero sin agresiones.

En el mismo tono se pronunció el presidente Javier Milei, quien suele expresarse frecuentemente de manera agresiva, procaz e irrespetuosa. Se centró en destacar las virtudes del equipo argentino, reconociéndolo como “un conjunto de profesionales enormes… talentosos, metedores y laburantes” y subrayando el trabajo en equipo, en el que la tarea de los técnicos es sobresaliente. “La verdad son unos líderes positivos de características enormes”, dijo sin caer en la tentación de denigrar a los circunstanciales oponentes deportivos. 

Resultó importante ese tono si se tiene en cuenta los incidentes que tuvieron al área del Congreso como escenario, especialmente en su interior con sesiones donde las tensiones del debate político terminaron hasta en conatos de agresiones físicas. A ello se suman otros hechos cargado de simbolismo, como la destrucción de un monumento en homenaje al escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, figura que encarna principios que confrontan con los que reivindican los libertarios. 

La dirigencia política que fomenta la violencia, buscando el quiebre de las reglas de juego de las instituciones, carece de legitimidad democrática. Es lo que advierte un informe de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas acerca de la situación de la libertad de expresión. Precisamente es uno de los sectores que no ha quedado marginado de este clima que pone en riesgo la institucionalidad.

El pronunciamiento pide fortalecer el diálogo como vía esencial para la resolución de diferencias y la construcción de consensos en beneficio de la sociedad. Es un llamado que, si se repite, puede contribuir a reencauzar una situación que ya alcanzó un sesgo preocupante.

Salta, 26 de marzo de 2025

Te puede interesar
multimedia.normal.804d801091cad203.SU1HXzIwMjMwODAzXzE4MzkxNTcxNV9CVVJTVDAwMF9fbm9ybWFsLndlYnA%3D

Hoy el PAMI superó a Kafka

Jorge Villazón
Opinión19/10/2026
El laberinto kafkiano del PAMI: cuando la burocracia estatal trata a la vejez como una sospecha y al derecho como un gasto innecesario.
Copia de Frase 1920 x 1080 (47)

Demandas

Opinión19/10/2026
Comienza una nueva ronda de la partida que juegan los gobiernos nacional y provinciales, a poco de cerrar un año complicado y con escasos resultados políticos y económicos. Se profundizó la dependencia entre ambos y son crecientes las demandas recíprocas.
Frases políticos (24)

Había una vez un país llamado Argentina

Ernesto Bisceglia
Opinión19/10/2026
Había una vez un país llamado Argentina. Tenía una de las tierras más fértiles del planeta, recursos naturales extraordinarios, universidades prestigiosas y una sociedad que alguna vez creyó que sus hijos vivirían mejor que sus padres.
Frases políticos

El norte no puede seguir esperando en el andén

Antonio Marocco
Opinión16/10/2026
Esta semana, tras los insistentes reclamos del gobernador Sáenz junto a los sectores productivos de Salta, el Gobierno nacional confirmó que convocará a mineras y operadoras logísticas para analizar la optimización del Ramal C14 y la rehabilitación del Ramal C15.
Copia de Frase 1920 x 1080 (46)

Datos

Opinión16/10/2026
Ya se encuentra en el país el presidente Javier Milei. Durante casi 48 horas permaneció en Estados Unidos desde donde retornó con el título de "campeón mundial de la libre empresa" y ahora prepara una nueva salida que lo llevará a España. 
Copia de Frase 1920 x 1080 (45)

Expectativas

Opinión15/10/2026
Se disipa el riesgo de una nueva postergación del norte argentino. La firme resistencia que están oponiendo empresas, operadores logísticos y productores ha obligado a la administración libertaria a resolver el destino de los ramales ferroviarios C-14 y C-15, a los que había marginado de la licitación para la concesión del Belgrano Cargas.
Lo más visto
Recibí información en tu mail