
Además, realizarán una movilización el miércoles 9, un día antes del cese de actividades. También marcharán el 24 de marzo, cuando se conmemore el Día de la Memoria.
La propuesta para que el jefe de Gabinete se presente en el recinto ya está siendo estudiada por el oficialismo y cuenta con el respaldo del PRO.
Política20/03/2025El escándalo de la criptomoneda $Libra está en condiciones de tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados. Los plenarios de las comisiones que encabezó Asuntos Constitucionales firmaron los dictámenes para crear una comisión especial investigadora, pedidos de informes escritos e interpelaciones.
Tras los dictámenes firmados este miércoles, podría concretarse el acuerdo político para la llegada del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el marco del artículo 71 de la Constitución Nacional, que establece que cada una de las cámaras puede llamar a los ministros para que brinden explicaciones e informes. La sesión especial sería para los primeros días de abril.
Con un dictamen único con 35 firmas se propone la creación de una comisión investigadora. Acompañaron la propuesta 27 diputados de Unión por la Patria (UxP), cuatro de Democracia para Siempre, dos de Encuentro Federal, y dos, en disidencia de la Coalición Cívica.
El origen del proyecto fue elaborado por el diputado Pablo Juliano de Democracia para Siempre, y establece como objeto principal investigar y analizar la referida conducta del presidente Javier Milei, y sus consecuencias legales.
Cómo estará compuesta la Comisión Investigadora por el escándalo de Libra
La Comisión estará integrada por veintiún miembros, elegidos a propuesta de los respectivos bloques parlamentarios, de tal manera que todos ellos estén representados. Tendrá las facultades de recibir denuncias, escritas u orales, y material probatorio sobre los hechos que son objeto de la investigación; requerir y recibir declaraciones informativas o testimoniales; remitir oficios, solicitar informes o requerir documentación, sobre los hechos que sean objeto de investigación a entes públicos o privados.
La comisión tendrá una duración de trabajo de tres meses y si “como consecuencia de la investigación, se advirtieran supuestos de mal desempeño o delitos de acción pública, la Comisión deberá promover los procesos de remoción o formular las pertinentes denuncias penales”, especificaron en el dictamen.
“No buscamos nada desestabilizador, sino claridad y explicaciones que el Gobierno hasta ahora no ha dado. Hemos presentado varios dictámenes en distintos sentidos, como por ejemplo qué funcionarios deberían ser interpelados, un pedido de informe prácticamente por unanimidad y la creación de una comisión investigadora. Esperemos que el oficialismo proponga una alternativa para que sea consensuada, porque ellos están tan interesados como nosotros en dar explicaciones”, le dijo a TN el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño.
Por otro lado, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Finanzas dictaminaron convocar a Guillermo Francos, el Secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona para requerir informes y explicaciones acerca de aspectos vinculados el caso $Libra.
Los pedidos de informes escritos tuvieron un dictamen de mayoría de 53 firmas. Un dictamen de minoría presentado por la UCR y un dictamen de rechazo firmado por la Libertad Avanza. El PRO no firmó entendiendo que la investigación está en la justicia.
Con relación a los informes verbales e interpelaciones de funcionarios, se firmó un dictamen de mayoría de UxP con el Frente de Izquierda, donde se pide la interpelación de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y los ministros Guillermo Francos, Mariano Cuneo Libarona y Luis Caputo, de la jefatura de Gabinete, Justicia y Economía, respectivamente.
Además, se firmó un dictamen de minoría suscripto por Encuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal -con siete firmas-; y un segundo dictamen en minoría de seis firmas de Democracia para Siempre de Pablo Juliano. El último dictamen en minoría lo presentó la diputada Margarita Stolbizer, junto a Nicolás Massot. Los libertarios firmaron el propio de rechazo de la iniciativa.
Con información de TN
Además, realizarán una movilización el miércoles 9, un día antes del cese de actividades. También marcharán el 24 de marzo, cuando se conmemore el Día de la Memoria.
Tanto la coalición saencista como la intervención del PJ pretendían utilizarlo en las elecciones de mayo. Sin acuerdo entre las partes, el Tribunal resolvió prohibir la denominación.
El actual senador por La Caldera confirmó que integrará el frente saencista para las elecciones. Destacó las obras de la ruta y la regularización de loteos como sus ejes de campaña.
El Senador por Cachi apuntó al gobierno libertario por su accionar represivo en las manifestaciones, además de calificar de “cómplices” a los diputados que aprobaron el DNI del acuerdo con el FMI.
Las medidas alcanzaron a dos de sus socios, uno de los cuales es también su primo. El ex legislador de Entre Ríos continúa detenido en Paraguay por intento de contrabando de divisas.
El Senado salteño sancionó en definitiva el proyecto del Ejecutivo que prevé prorrogar la intervención de la comuna hasta el 10 de diciembre de 2027. “No estarían dadas las condiciones para convocar a elecciones”, se señaló.
Diputados aprobó el DNU que habilita el acuerdo con el FMI. Seis de los siete legisladores nacionales por Salta votaron afirmativamente.
El concejal arremetió contra el diputado nacional y aseguró que está al mando de la intervención para “meter todo el zurdaje” en el partido de cara a las elecciones.
Fue presentada por el senador Calabró y se basa en cuestiones de seguridad y defensa de fuentes laborales. Los legisladores escucharon la opinión de los actores del sistema.
Este miércoles se llevó a cabo una nueva marcha de jubilados, para exigir recomposición de sus haberes. En Salta contó con el respaldo de sindicatos y asociaciones.
El partido libertario intentó impedir la utilización de palabras que podrían confundir al electorado, y la Justicia fue contundente.