
Vientos de hasta 140 km/h: Alerta amarilla en Salta para este domingo 17 de agosto
El alerta abarca la Puna de Cafayate, San Carlos, San Antonio de los Cobres, La Poma, Molinos, Cachi y otros municipios aledaños, informó el SMN.
Así lo expresó el abogado de “Usuarios y Consumidores Unidos”. “La situación ya afecta derechos constitucionales”, remarcó.
Salta18/03/2025El colectivo "Usuarios y Consumidores Unidos" impulsa un reclamo judicial para que el Estado nacional destrabe los fondos de una obra vial comprometida desde 2022 en la Ruta Nacional 9. La demanda, presentada ante la justicia federal, busca que Vialidad Nacional reactive los trabajos en el tramo que une Salta con Vaqueros. “No estamos inventando una obra. Estamos pidiendo que una obra que ya está proyectada y que el mismo Estado reconoció como necesaria se lleve adelante”, explicó el abogado Leonardo De Almeida, en Aries.
El fiscal Ricardo Toranzos dictaminó a favor de la competencia federal en este proceso de reclamo colectivo. La causa llegó al Juzgado Federal de Garantías N° 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez.
La falta de avances afecta directamente a los habitantes de la zona, que enfrentan demoras extremas en el tránsito. “Hay días en los cuales transitar de La Caldera a Salta, que son 15 km, ha tomado hasta seis horas. La situación ya afecta derechos constitucionales”, sostuvo el representante legal. La demanda argumenta que la paralización compromete la seguridad vial y la capacidad de respuesta ante emergencias.
Desde la asociación remarcan que existen antecedentes favorables en otras provincias. “En Santa Fe logramos que Vialidad Nacional repavimente un tramo de la autopista Rosario-Córdoba. Ese juicio se ganó, la obra se hizo y a partir de ahí hemos trabajado en otros puntos del país”, detalló el abogado. Según confirmaron, la obra en Vaqueros incluso cuenta con pagos certificados en sus primeras etapas.
El Gobierno nacional se comprometió a cumplir con las obras firmadas por la actual gestión, pero la ruta en Vaqueros sigue sin avances. “Cada vez que presentamos una acción de este tipo, aparecen funcionarios diciendo que la plata está. Pero cuando uno espera años y ve que la obra sigue paralizada, ya no queda paciencia”, advirtió el letrado.
El alerta abarca la Puna de Cafayate, San Carlos, San Antonio de los Cobres, La Poma, Molinos, Cachi y otros municipios aledaños, informó el SMN.
Alberto Salvatierra, una persona con discapacidad que sufrió la suspensión de su pensión, logró que la Agencia Nacional de Discapacidad restableciera el pago tras una denuncia pública.
A pocos días del homicidio de Benjamín Mamani, los incidentes violentos entre adolescentes y jóvenes continúan siendo un problema recurrente en los barrios de la zona sudeste.
La jornada será este sábado 16 a partir de las 15 hs. Habrá comida especial, bendición de los caniles y procesión con los perros albergados en las instalaciones.
Aguas del Norte informó a los usuarios que el suministro de agua potable, en un número considerable de barrios, presenta afectaciones debido la instalación de válvula en acueducto.
Organizado por la Asociación Independencia, se realizará mañana a las 10:30 en la Av. Samson, entre Dorrego y Pedriel. Participarán instituciones educativas, fortines, cuerpos de bomberos, clubes de autos clásicos, academias de folclore, etc.
Miguel Nina señaló que la falta de presupuesto afecta el funcionamiento de la universidad y podría obligar a medidas excepcionales para garantizar la continuidad académica.
El secretario de ADP señaló que se normalizaron algunos pagos, pero persisten errores que generan malestar en los docentes, y destacó el trabajo de la ministra de Educación.
Ángel Causarano, director de Complejo Teleférico Salta brindó detalles de los festejos que prepara el establecimiento para niños y niñas de la provincia. Shows de dinosaurios, pintacaritas, regalos y sorteos, entre las actividades para el domingo.
La medida busca fortalecer el vínculo entre los internos y sus familias, en una fecha significativa para la niñez, como parte del acompañamiento integral que promueve el Servicio Penitenciario.
El Albo consiguió una importante victoria por 1 a 0 ante Maipú de Mendoza que lo deja, de forma parcial, en el tercer lugar de la Zona A.