Royón: "El RIGI fue fundamental para la minería en la provincia"

La secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio habló sobre el presente de Salta en materia minera y compartió sus proyecciones en el corto plazo.

Salta14/03/2025Ivana ChañiIvana Chañi

Centenario-Ratones

En su participación en El Acople la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, destacó el presente minero de Salta y la importancia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para la continuidad de los proyectos en la provincia. Afirmó que, pese a la caída del precio del litio y la desaceleración de la exploración, los emprendimientos en construcción siguen en marcha.

Royón explicó que, aunque Salta cuenta con más de 30 proyectos de litio, estos se encuentran en distintas etapas. “Hay que ser cuidadoso cuando uno habla de la cantidad de proyectos. Salta aún produce muy poco litio”, aclaró. Mencionó que, hasta el momento, solo tres emprendimientos están en producción: Eramine, POSCO y Ganfeng. En cambio, otros proyectos avanzan en su construcción, como la ampliación de POSCO, la nueva planta de Ganfeng y el desarrollo de Río Tinto.

flavia royón en el acople 2025Gasoducto Norte: “Si no se hacía la reversión, hoy no tendríamos gas”

El precio del litio sufrió una caída tras el auge de los últimos años, lo que afectó el ritmo de exploración. Sin embargo, Royón subrayó que el RIGI resultó clave para mantener las inversiones en construcción. “El RIGI fue fundamental para el desarrollo de la provincia. Los proyectos grandes van a continuar su construcción”, sostuvo. Explicó que, debido a que la ley permite aplicar al régimen por solo dos años, varias empresas aceleraron sus planes para aprovechar este beneficio.

Pese a los desafíos del sector, Royón proyectó un futuro prometedor para Salta. “La provincia está encaminada y, en los próximos cinco años, se consolidará como la mayor exportadora de litio”, aseguró. Además, resaltó la importancia de los empleos que se generan en la construcción de cada mina y recordó que solo un pequeño porcentaje de los proyectos de exploración llega a concretarse.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail