
Países árabes acusan a Israel de violar acuerdo de tregua

Los camiones hacen cola en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, después de que Israel bloqueara la entrada de ayuda para los palestinos.
Egipto, Jordania, Qatar y Arabia Saudita condenaron el domingo el bloqueo israelí al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza y coincidieron en calificar esa decisión como una "flagrante violación" de los acuerdos de tregua con Hamás.
"Egipto afirma que esas medidas son una flagrante violación del acuerdo de cese al fuego", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones exteriores.
El Cairo, que ha actuado como mediador en el conflicto, también acusó a Israel de usar el hambre como "arma contra el pueblo palestino".
Al anunciar temprano el domingo que detendría la entrada de todos los bienes y suministros a Gaza, Israel advirtió sobre "consecuencias adicionales" si Hamas no acepta extender la primera fase del alto el fuego.
Ese movimiento islamista, a su vez, acusó a Israel de intentar socavar la tregua, que entró en vigor el 19 de enero y se ha mantenido en gran medida a pesar de las acusaciones mutuas de violaciones y de la falta de acuerdo sobre sus próximas fases.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, dijo previamente que "no hay alternativa a la fiel y plena implementación por todas las partes de lo que se firmó en enero".
El progreso es posible "si están presentes la buena voluntad y la voluntad política".
Cubre regional para reconstruir Gaza
Egipto será anfitrión de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes el lunes, antes de una cumbre el martes en la que líderes de esa región discutirán un plan de reconstrucción para Gaza.
En un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, Jordania también calificó la decisión israelí de "violación flagrante" de los acuerdos y llamó a Israel a dejar de utilizar el hambre como un arma contra los palestinos y los inocentes".
Amán advirtió que el bloqueo israelí podría "hacer explotar nuevamente la situación" en el territorio palestino.
Catar, otro país mediador del cese del fuego en Gaza, acusó a Israel de "violación flagrante" del pacto, según una nota del ministerio de Relaciones Exteriores.
Y Arabia Saudita condenó a su vez la decisión de Israel de "flagrante violación" y la calificó de "castigo colectivo", según un boletín publicado por la agencia oficial SPA.
Con información de afp, efe, ap

León XIV en el Día de Todos los Santos: “La santidad no es un privilegio para unos pocos”
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2023/08/558575.jpg)
Brasil más barato: se disparan las consultas de argentinos para vacacionar tras la caída del real

Binance vuelve a permitir retiros tras un ciberataque que superó los US$6.000 millones

Flávio Bolsonaro: Estados Unidos negó haber participado en la fuga, pero Trump autorizó su ingreso

Irán amenaza con responder sin límites geográficos ante ataques de Estados Unidos e Israel

Urtubey advirtió que eliminar las PASO y los fondos públicos “privatiza” las elecciones

Juegos Evita 2026: más de 350 deportistas salteños viajaron a Mar del Plata

Central Norte cierra una temporada sufrida con la permanencia asegurada



