Argentina, no lo entenderías

Si hay algo que los argentinos no hemos perdido en los últimos tiempos es la capacidad de asombro. Cada 10 días aproximadamente solemos ser testigos de noticias y acontecimientos que nos llevan del pasmo a la sombra.

Opinión27/02/2025 Antonio Marocco

Jueves

 El ciclo funciona más o menos así: arranca con una revelación o sorpresa, deviene en escándalo e indignación,  y termina en chicanas, memes o chistes. Una vez que las redes sociales cumplieron la tarea de amplificación, agitación y catarsis, estamos listos para un nuevo episodio de “Argentina, no lo entenderías”.

 

Pero no todo pasa, o al menos no todo pasa tan rápido. Sin ir mas lejos, y aunque algunos intenten decir que el tema ya pasó, la cuestión de las criptomonedas Libra conserva la frescura y la potencia de los escándalos que prometen larga data y final abierto. Y todos los días se suma un aditamento.

 

La revista más popular del mundo en materia económica, Forbes, no anduvo con medias tintas. Al sismo Libra lo consideró “la mayor estafa cripto de la historia” y señaló que sin la participación del presidente Javier Milei no hubiera sido posible. No es para menos. 

Se estima que luego de la promoción o difusión presidencial de los tokens de Libra, más de 44 mil cuentas de todo el mundo cayeron en la maniobra y perdieron mucho dinero. Como contrapartida, un puñado de personas, que aún no sabemos quiénes son, se alzaron con aproximadamente 100 millones de dólares.

 

Claro que el episodio, además de fuertes críticas en todo el mundo, suscitó un aluvión de denuncias. La Justicia, en Argentina y también en Estados Unidos, tiene una tarea inmensa por delante para intentar revelar la trama y hacer pagar a los responsables.

 

Salvando las distancias, es lo que esperamos de la Justicia de Salta cuando en pocas semanas empiece a juzgar a Leonardo Cositorto y sus cómplices. Deben responder ante la enorme estafa piramidal en la que sumieron a cientos de salteños a través de la falsa escuela de inversiones Generación Zoe. Esperamos una condena ejemplar, y con ejemplar no me refiero a nada más extraordinario que lo justo. Y justo sería que los salteños recuperen el dinero perdido, que los estafadores sean condenados y que la sociedad pueda sentirse un poco más segura y protegida ante los encantadores de serpientes y vendedores de espejos de colores.

 

Ahora bien. Si hablamos de Justicia, no podemos obviar el reciente decreto presidencial por el que Milei nombró dos nuevos jueces nada menos que para la Corte Suprema. Lo hizo sin pasar por el Senado, institución que entrevista a los postulantes, expone sus trayectorias y presta su acuerdo para que asuman los cargos. 

 

En respuesta a la designación de jueces por decreto, no han sido poco los dirigentes políticos, periodistas, intelectuales y académicos que han señalado lo desacertado de la medida. Incluso el ex presidente Mauricio Macri criticó a su hoy aliado por emular su medida.

Para ser breve, en esta oportunidad solo quisiera detenerme en la cuestión del Senado, teniendo en cuenta lo negativo que resulta su exclusión en el proceso de designación de magistrados. 

 

El Senado de la Nación es la institución deliberativa más federal del país, donde están representados los estados provinciales. Entonces, ¿Cómo puede ser que se excluya a las provincias del debate y del proceso de selección de jueces para la Corte Suprema? Máxime cuando la propia Corte arbitra sobre cuestiones sensibles que afectan directamente a las provincias, como la Coparticipación Federal por ejemplo, las reelecciones o las políticas impositivas.

 

En fin, el escándalo cripto sigue creciendo mientras el nombramiento de jueces por decreto empieza a generar mucho ruido. Nadie dijo que en la Argentina solo se pueda soportar un escándalo a la vez. Incluso, no es descabellado pensar que muchas veces escándalos diferentes podrían estar conectados.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Frase 1920 x 1080

Juego

Opinión20/01/2026

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Santos-Jacinto-Dávalos

Salta, cada vez más monárquica

Santos Jacinto Dávalos
Opinión19/01/2026

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Lo más visto

Recibí información en tu mail