
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.


Si hay algo que los argentinos no hemos perdido en los últimos tiempos es la capacidad de asombro. Cada 10 días aproximadamente solemos ser testigos de noticias y acontecimientos que nos llevan del pasmo a la sombra.
Opinión27/02/2025 Antonio Marocco
El ciclo funciona más o menos así: arranca con una revelación o sorpresa, deviene en escándalo e indignación, y termina en chicanas, memes o chistes. Una vez que las redes sociales cumplieron la tarea de amplificación, agitación y catarsis, estamos listos para un nuevo episodio de “Argentina, no lo entenderías”.
Pero no todo pasa, o al menos no todo pasa tan rápido. Sin ir mas lejos, y aunque algunos intenten decir que el tema ya pasó, la cuestión de las criptomonedas Libra conserva la frescura y la potencia de los escándalos que prometen larga data y final abierto. Y todos los días se suma un aditamento.
La revista más popular del mundo en materia económica, Forbes, no anduvo con medias tintas. Al sismo Libra lo consideró “la mayor estafa cripto de la historia” y señaló que sin la participación del presidente Javier Milei no hubiera sido posible. No es para menos.
Se estima que luego de la promoción o difusión presidencial de los tokens de Libra, más de 44 mil cuentas de todo el mundo cayeron en la maniobra y perdieron mucho dinero. Como contrapartida, un puñado de personas, que aún no sabemos quiénes son, se alzaron con aproximadamente 100 millones de dólares.
Claro que el episodio, además de fuertes críticas en todo el mundo, suscitó un aluvión de denuncias. La Justicia, en Argentina y también en Estados Unidos, tiene una tarea inmensa por delante para intentar revelar la trama y hacer pagar a los responsables.
Salvando las distancias, es lo que esperamos de la Justicia de Salta cuando en pocas semanas empiece a juzgar a Leonardo Cositorto y sus cómplices. Deben responder ante la enorme estafa piramidal en la que sumieron a cientos de salteños a través de la falsa escuela de inversiones Generación Zoe. Esperamos una condena ejemplar, y con ejemplar no me refiero a nada más extraordinario que lo justo. Y justo sería que los salteños recuperen el dinero perdido, que los estafadores sean condenados y que la sociedad pueda sentirse un poco más segura y protegida ante los encantadores de serpientes y vendedores de espejos de colores.
Ahora bien. Si hablamos de Justicia, no podemos obviar el reciente decreto presidencial por el que Milei nombró dos nuevos jueces nada menos que para la Corte Suprema. Lo hizo sin pasar por el Senado, institución que entrevista a los postulantes, expone sus trayectorias y presta su acuerdo para que asuman los cargos.
En respuesta a la designación de jueces por decreto, no han sido poco los dirigentes políticos, periodistas, intelectuales y académicos que han señalado lo desacertado de la medida. Incluso el ex presidente Mauricio Macri criticó a su hoy aliado por emular su medida.
Para ser breve, en esta oportunidad solo quisiera detenerme en la cuestión del Senado, teniendo en cuenta lo negativo que resulta su exclusión en el proceso de designación de magistrados.
El Senado de la Nación es la institución deliberativa más federal del país, donde están representados los estados provinciales. Entonces, ¿Cómo puede ser que se excluya a las provincias del debate y del proceso de selección de jueces para la Corte Suprema? Máxime cuando la propia Corte arbitra sobre cuestiones sensibles que afectan directamente a las provincias, como la Coparticipación Federal por ejemplo, las reelecciones o las políticas impositivas.
En fin, el escándalo cripto sigue creciendo mientras el nombramiento de jueces por decreto empieza a generar mucho ruido. Nadie dijo que en la Argentina solo se pueda soportar un escándalo a la vez. Incluso, no es descabellado pensar que muchas veces escándalos diferentes podrían estar conectados.

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.

Una avería en el sistema de transmisión provocó la salida de todas las generadoras eléctricas y causó caos en Santo Domingo, donde el metro y el teleférico debieron ser evacuados.

La banda británica se presentará el 15 y 16 de noviembre en el Monumental, en el marco de su gira Live ’25. En la previa, los Gallagher homenajearon al público argentino con afiches de sus recitales históricos.

Los gremios reclaman que se cumpla con los aumentos salariales previstos por la ley y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), suspendido por el Ejecutivo.

Las tres marcas denunciaron en la misma fecha a un ciudadano peruano por importar al país calzado con logotipos falsos de las marcas. Indecopi dio la razón a las empresas.
Este miércoles 12 de noviembre, las diferentes alternativas de inversión en pesos actualizaron sus Tasas Nominales Anuales (TNA). A continuación, el detalle de cuánto están pagando las billeteras virtuales y los plazos fijos en Argentina.