Chile restableció el 90% del servicio eléctrico tras un masivo apagón

La emergencia obligó al gobierno de Gabriel Boric a decretar un toque de queda desde las 22:00, hora local, hasta las 6:00 entre la región de Arica y Parinacota (norte) y la región de Los Lagos (sur).

El Mundo26/02/2025

apagon-afp-014826-1024x576

Chile recuperó la madrugada de este miércoles la electricidad en el 90% de los hogares del país, afectado por un apagón masivo en la mayor parte de su territorio, incluida la capital Santiago, por una presunta falla del sistema eléctrico.

“A las 00H00 horas de este miércoles 26 de febrero, se ha recuperado el equivalente al 90% del consumo” de las viviendas, informó el Coordinador Eléctrico Nacional en un comunicado enviado a la prensa.

En pleno verano austral, el 95% de los 20 millones de chilenos sufrieron la tarde de este martes la inusual interrupción del servicio que sumió al país en el caos y el desconcierto.

La emergencia obligó al gobierno a decretar un toque de queda desde las 22:00, hora local, hasta las 6:00 entre la región de Arica y Parinacota (norte) y la región de Los Lagos (sur).

En un mensaje a la nación, el presidente Gabriel Boric dijo que decidió activar “el estado de emergencia por catástrofe”, para garantizar la seguridad en el norte y sur de Chile.

Esa vasta zona se quedó sin suministro de energía desde las 15:16

En Santiago, el corte obligó a la evacuación del metro. Miles de personas, para regresar a sus hogares, tuvieron que caminar por horas en medio de unos 30 grados de temperatura.

shiri-hijos"Un dolor muy grande": miles de personas despidieron a Shiri, Ariel y Kfir Bibas en Israel

Los “comercios estaban cerrando cuando estaba volviendo en bicicleta desde mi oficina, especialmente los restaurantes. En el banco donde trabajo se tuvieron que parar todas las operaciones”, relató Jonathan Macalupú, de 25 años.

Las clases para unos 300.000 escolares también fueron suspendidas.

Se trata del peor apagón registrado en Chile desde 2010, cuando gran parte de la población estuvo sin servicio también por una caída de la red de electricidad en la región del Biobío (sur).

El gobierno desestimó rápidamente la posibilidad de un ataque contra la red de suministro de energía.

“No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa.

Los hospitales y cárceles pudieron seguir operando con generadores de emergencia.

Boric responsabilizó de la emergencia a las compañías privadas que manejan el sistema de electricidad.

“¡Esto es indignante!, no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo”, enfatizó, al tiempo que anunció sanciones.

Con información de AFP

Más noticias
Destacadas
ips

$25 mil millones adeuda el IPS

Ivana Chañi
Salud26/02/2025

Lo confirmó, en Aries, el ministro de Gobierno. El objetivo “es restablecer el equilibrio financiero que hoy está roto”, expresó Ricardo Villada.

Recibí información en tu mail