Cuestionan la conformación de la Unidad Fiscal que retomará la investigación por las  turistas francesas

La abogada y senadora nacional (M.C) Sonia Escudero cargó contra los fiscales Sodero, Paz y González por anteriores intervenciones y por la relación que los une a “policías que responden al poder político”.

Judiciales21/02/2025Ivana ChañiIvana Chañi

Sonia Escudero

En julio de 2011 encontraron los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni en San Lorenzo. Luego de que Santos Clemente Vera fuera desvinculado definitivamente de la causa – tras diez años de estar preso y pelear por su inocencia -, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, dispuso la creación de una Unidad Especializada para continuar con la investigación. 

La Procuración General de la Provincia dictó la Resolución N° 1594/25 disponiendo la creación de una Unidad Especial, conformada por la fiscal penal  María Luján Sodero Calvet, a cargo de la Unidad de Femicidios (UFEM);  el Fiscal Penal de Transición, Pablo Rodrigo Paz; y el Fiscal Penal UGAP,  Gabriel González.

“La decisión de la reapertura de la causa es muy importante. Queremos que se haga bien y que la Unidad Fiscal verdaderamente sea completamente imparcial”, manifestó  la Dra. Sonia Margarita Escudero, abogada y exsenadora nacional, en diálogo con Aries. 

Aunque advirtió sobre la intervención de los fiscales designados con la causa, por diversos motivos, como las torturas por las que policías están procesados y las pruebas “plantadas” en perjuicio de un jardinero con el objeto de “desviar” la investigación. 

Escudero consideró que, ambas causas, que tienen como protagonistas a los policías Walter Mamaní y Rodrigo Bautista -  vinculados con los investigadores del Ministerio Público Fiscal en sucesivas gestiones – deben ser incorporadas por la nueva Unidad. “Jean - Michel Bouvier (padre de una de las víctimas), que está dejando su vida en este reclamo por verdad y justicia, siempre dijo que la evaluación de las pruebas debía hacerse a la luz de las otras dos causas conexas. Una de ellas es la de los  policías torturadores y la otra es la falsedad ideológica en perjuicio de Sarmiento, jardinero de San Lorenzo, al que le plantaron el arma en la casa”, amplió. 

Seguidamente, la abogada recordó que, en su momento – sin que la causa se haya resuelto – Mamaní fue ascendido y quien estuvo presente en el acto fue el Juez de Instrucción, Martín Pérez. “Esto significa que estos dos policías respondían al poder político. Y, aparentemente, el juez estaba de acuerdo y esto es muy grave”, agregó. 

Para Escudero, también es llamativo, que el fiscal Gabriel González se haya excusado por estar emparentado con uno de los policías acusados. También lo hicieron otros fiscales acusando lazos de amistad. 

“Ninguno de los fiscales que haya trabajado con el oficial Bautista podrá conformar una unidad fiscal que es independiente porque (esa unidad  fiscal) tiene que cuestionar la investigación que se hizo mal y que fue irregular”, subrayó. Asimismo, dijo que si aún fueran separados Mamaní y Bautista de  la asistencia de los fiscales nada cambiaria porque “en la medida que pongan  a cargo a fiscales amigos de ellos. Quienes son amigos de alguien no van a cuestionar la investigación que hizo su amigo”, sentenció.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail