Agenda

El tiempo preelectoral muestra muy activos a los Ejecutivos Provincial y Municipales. El proceso es liderado por el propio gobernador Gustavo Sáenz, que se multiplica para estar presente en actividades que van desde anuncios a contactos directos con la ciudadanía.

Opinión10/02/2025

Frase 1920 x 1080

Este lunes comenzó con la inauguración de un Punto Digital en Atocha, en el municipio de San Lorenzo. Se trata de un espacio gratuito de formación y conexión digital, cuyo propósito es facilitar el acceso de vecinos del lugar a nuevas tecnologías. Se suma a los 30 que ya están funcionando en todo el territorio provincial, como una oferta mínima de un servicio que es esencial, formando parte de una red federal en la que interviene el gobierno nacional.

Y en esto de mostrar gestión, se ha expuesto el acercamiento con el sector empresario en el marco de la puesta en marcha de un Polo Tecnológico en ese mismo municipio, Se trata de un espacio para la formación en tecnología e innovación en el que la Provincia invirtió 800 millones de pesos.

En realidad se trata de una sede de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios, conocida como Upateco, que próximamente también sumará otras sedes para descentralizar la formación del recurso humano. Es una aspiración que debe convocar a todos los sectores sociales, económicos y políticos y desde ese propósito, definir un proyecto provincial de desarrollo.
 
En ese marco se inscribe la inminente puesta en marcha del Polo Tecnológico de San Lorenzo, que motivó una reunión de medio centenar de representantes de cámaras que agrupan a las actividades de Comercio y Turismo, Comercio Exterior, Minería, Proveedores Mineros, Sociedad Rural, Unión Industrial y Desarrolladores Inmobiliarios. A todas luces son quienes sostienen el crecimiento provincial, que es la razón de ser del Consejo Económico Social, que participó de ese debate que puso sobre el tapete una cuestión vertebral: la oferta educativa. 

El Gobierno Provincial está dispuesto a sostener carreras y cursos de vanguardia, adaptados a las necesidades y demandas del mercado laboral actual. Los empresarios reconocen la importancia de la educación, la profesionalización y la capacitación constante en servicios como administración con tecnología, dominio del inglés, habilidades blandas como las vinculadas a la comunicación. También propusieron capacitaciones en producciones novedosas como las de cueros vegetales o formación en manejo de drones.

El pedido concreto de las empresas no desentona con la actitud adoptada por los jóvenes que se aprestan a iniciar su formación superior en la Universidad Nacional de Salta. Un informe de la  Secretaría Académica de la casa de estudios da cuenta del predominio de carreras relacionadas al área de la salud, gestión financiera, tecnología e ingenierías. La facultad más joven de la UNSa, que es la de Medicina, es la de mayor demanda, seguida por otras carreras afines concentradas en la Facultad de Salud como Nutrición y Enfermería. Otras muy tradicionales como la de Contador o la Licenciatura en Administración, dan cuenta que la consulta a la Inteligencia Artificial va definiendo -no ya las vocaciones- sino opciones que aseguran oportunidades laborales en el sector privado y el público, incluso el emprendedurismo. Inmediatamente después se ubican carreras de demanda mundial como las vinculadas a la tecnología y en ese campo, las ingenierías pican en punta. Se vinculan al interés por sectores estratégicos como la industria, la construcción y la extracción de recursos naturales, áreas clave para la economía de Salta y el NOA. Cayéndose del podio de preferencias, en el décimo quinto lugar aparece una carrera de cuño humanístico: las comunicaciones, aunque por su desarrollo bien puede ubicarse entre las tecnológicas.

Esta demanda de los salteños está en línea con la que se registra en el país, donde se expresa la preferencia por la formación en ciencia, tecnología, ingeniería, matemática, economía, energía y salud. Otros sectores que tienen un contexto favorable son: Oil y Gas, Minería, Agro, Comercio Electrónico y Fintech.

La formación de talento debe ser una política de Estado, alineada con las necesidades productivas de cada región. Es lo que sostiene una propuesta de agenda de desarrollo planteada por el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur. Se debe trabajar en ella.

Salta, 10 de febrero de 2025

Más noticias
Frase 1920 x 1080

Oportunismo

Opinión07/02/2025

Se siguen creando agrupaciones políticas en la Provincia. Este jueves se procedió a abrir el procedimiento de reconocimiento de nuevas instituciones municipales. Las que están vigentes son 40, y a ellas pueden sumarse otras 23.

Frase 1920 x 1080

Discusión

Opinión06/02/2025

La decisión del gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud está generando un intenso debate político y social.

Frase 1920 x 1080

Esfuerzo

Opinión05/02/2025

La dinámica que alcanza la política en tiempos electorales tuvo un pico en la jornada del martes.

Frase 1920 x 1080

Desafío

Opinión04/02/2025

Con buen ritmo avanza el proyecto de obra pública más importante de este mandato del gobernador Gustavo Sáenz.

Destacadas
DSC02159

Central Norte ahora piensa en Moron

Deportes10/02/2025

El "Cuervo" derrotó por 1-0 a Talleres de Remedios de Escalada, en el estadio Padre Martearena, con un gol de Luciano Ferreyra El próximo domingo el cuervo visitara al Deportivo Morón por la segunda fecha de la Primera Nacional. El plantel ya volvió durante esta jornada al trabajado prepeando el choque de visitante del fin de semana venidero.

Recibí información en tu mail