
El ARCA no podrá controlar directamente las transferencias de la billetera virtual PayPal durante noviembre. Esto se debe a que la plataforma no tiene sede ni convenio de intercambio de información en Argentina.


En 2023, el consumo de vino per cápita en Argentina fue de 16,7 litros, lo que representa un mínimo histórico.
Argentina26/01/2025
Con 58,6 millones de litros despachados a fin de año, la comercialización de vino volvió a completar un año para olvidar. En diciembre, las bodegas enviaron a puntos de venta 2,6% menos que un año atrás, resultado que va de la mano con la merma sostenida de un consumo que ya tocó un mínimo histórico.
Gracias a las salidas del último mes del 2024, según las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) los despachos acumularon 766 millones de litros en 2024. En 2023 habían superado 775 millones, o sea, 1,2% más.
Casi no hubo excepciones. Porque mientras el vino tinto apenas sumó (0,1%), el blanco resignó un 4,5%.
Por tipos, los espumantes dejan atrás una temporada crítica: las ventas se derrumbaron 25% con 27,7 millones de litros, colocándose como los de mayor caída interanual frente a los vinos varietales, que apenas retrocedieron 0,1% (22,7 millones de litros).
Sin mucho para festejar, la otra cara de la moneda fue el vino genérico: los 50,8 millones de litros entre enero y diciembre prácticamente le permitieron “empatar” con el 2023.
“La caída no fue tan pronunciada frente a otras bebidas, y los precios tampoco aumentaron tanto como la inflación”, analizó Sergio Villanueva, gerente del Fondo Vitivinícola de Mendoza.
Respecto al fenómeno de los espumantes, para Villanueva “está pasando en todo el mundo, porque sigue ligado sólo al brindis y eso está sufriéndolo la categoría frente al malhumor global. En Argentina, si bien se ha venido trabajando en desestacionalizar el consumo, evidentemente no alcanzó”.
A criterio del titular del INV, Carlos Tizio, “a medida que mejore la situación económica repuntará el consumo en un mercado donde cada vez la calidad es mayor”.
Tizio también analizó el derrumbe de consumo de espumantes, que ni la innovación de los productos ni el aumento estacional del consumo para las Fiestas de fin de año bastaron para revertir.
“El nivel de precio de la categoría sin duda influyó. Pero así como en el mercado interno el volumen de despachos no fue bueno, el ritmo de exportaciones a Brasil entre otros países es importante”, acotó el titular del organismo.
A diferencia de lo que pasaba mes a mes, hubo cambios en cuanto a los tipos de envases de vino. Es que la mayoría experimentó una caída, como botella (-6,7%), de la mano del genérico o “sin mención varietal”, damajuana (-22,5%) y bag-in-box (-37,2%), además de la lata (-19%).
Según Villanueva “se confirma lo que dicen los estudios de mercado sobre el consumidor “estoico”: siempre está dispuesto a cambiar de marcas y busca de opciones más económicas mientras pueda seguir tomando vino”.
Al contrario, el tradicional tetrabrik o envase de cartón multilaminado fue el único formato que “salvó la ropa” en diciembre con un crecimiento del 8,4% gracias a poco más de 20 millones de litros vendidos.
Es el segundo formato más importante después de la botella, que, por su precio popular, suele estar blindado a los tiempos de crisis. De hecho, logró amortiguar la caída anual a sólo un 0,3% (254,5 millones de litros en total).
“Dada la caída del salario en sectores populares se mantuvo incluso “maridado” con gaseosas de segunda marca”, añadió el responsable del Fondo Vitivinícola.
En 2023, el consumo de vino per cápita en Argentina fue de 16,7 litros, lo que representa un mínimo histórico.
Con la merma de 1,2% durante el año pasado, se estima actualmente no alcanza a perforar los 16 litros. Dada la situación, esa desaceleración para la industria no es tan mala noticia.
Es que la vitivinicultura venía de un sacudón más fuerte el año anterior. En 2023 cada argentino consumió 6,9% menos vino que en 2022, cuando el volumen promediaba 18 litros por persona.
Si se repasa la curva de las últimas 2 décadas, todo es parte de un descenso en pendiente, por momentos más suave y en otros más marcada.
Lo cierto es que en 2005, el consumo de vino per cápita en Argentina era 29,2 litros. Diez años después se había precipitado hasta 23,8 litros por habitante.
Frente a eso, parte de las bodegas parece no rasgarse más las vestiduras. Y buscan alternativas para que la gente tome vino, a como de lugar: vinos livianos o con menos alcohol son la esperanza a corto y mediano plazo.
“Con la tendencia de consumir menos alcohol, hasta el vino “sodeado” es opción válida. El vermuth clásico empieza a mostrar otro momento de consumo, y como se vuelve a la mezcla también con la soda”, cerró Villanueva.
Con información de Diario Uno

El ARCA no podrá controlar directamente las transferencias de la billetera virtual PayPal durante noviembre. Esto se debe a que la plataforma no tiene sede ni convenio de intercambio de información en Argentina.

El último fin de semana extra largo de 2025 será del 21 al 24 de noviembre. Impulso al turismo por feriado puente y el Día de la Soberanía.

A último momento, el Gobierno postergó el lanzamiento del VUPRA, la Ventanilla Única para el registro y pago de aranceles de autos. Fue aplazado hasta el 1 de diciembre por ajustes técnicos.

Las aerolíneas argentinas manifestaron su preocupación por los paros programados de controladores aéreos para el mes de noviembre.

El empleo en el sector bancario acumula siete años de caída y registra los niveles más bajos desde 2011. La pérdida de puestos de trabajo se debe a la digitalización y el avance de la Inteligencia Artificial.

Las recomendaciones se centran en comparar precios, exigir comprobantes y verificar la seguridad de la web. Además, recuerdan el derecho a arrepentimiento hasta 10 días después de recibir el producto.

El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

Más de treinta automóviles Ferraris visitaron Salta este viernes en el marco del recorrido del “Passion Ferrari del Altiplano 2025” como parte de su paso por el norte argentino y chileno. El trayecto comenzó en Calama, Chile, y recorre Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza.

La Policía capturó a tres personas presuntamente relacionadas con la muerte de un estudiante de 20 años en Bogotá.

Para pymes y estudios, el camino es diagnóstico y adopción gradual: automatizar tareas repetitivas como lectura de facturas y liquidación de impuestos.

Lionel Messi y el streamer Davo Xeneize protagonizaron un cruce viral durante la transmisión de Deportivo LSM. El 10 lo "frenó": “Pará, pará, ¿qué vas a preguntar?”.